Mayas de Yucatán arrancan el corazón al Prí­ncipe de Inglaterra

0

Agencias
LONDRES, Ing.- Sus Altezas Reales, el Prí­ncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla, Duquesa de Cornwall, visitaron en Reino Unido la primera colección de piezas arqueológicas que conformarán la exhibición ”Mayas: Revelación de un tiempo sin fin«, el evento especial del Aí±o de México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado -citado por la agencia Notimex- que esta exposición presentada por el World Museum de Liverpool exhibe desde el 19 de junio y hasta el al 18 de octubre.

Acompaí±ado por el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, el Prí­ncipe Carlos recorrió la sala del World Museum que alberga la primera colección de piezas de la civilización mesoamericana.

La muestra se expone en esa ciudad como evento estelar del Aí±o de México en el Reino Unido, anunciado conjuntamente por el presidente Enrique Peí±a Nieto y el Prí­ncipe Carlos, durante su visita a México en noviembre de 2014.

Durante su visita al museo, derivada del gran interés que tiene por México, el también Duque de Cornwall y primero en la lí­nea de sucesión al trono británico, se mostró interesado por piezas provenientes de Chichén Itzá y formuló preguntas especí­ficas sobre zonas arqueológicas del estado de Campeche.

Sus Altezas Reales apreciaron la pieza de Chac Mool, único en su tipo y cuya cabeza esculpida puede rotar sobre su eje para cambiarla de posición, y varias piezas decoradas, con un estado de preservación sobresaliente, además de objetos funerarios y joyas de jade, consideradas sagradas por los Mayas.

Personal del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), a cargo de la producción, detalló la popularidad del juego de pelota que practicaban los Mayas, con sus consecuencias mortales; las complejidades de su calendario, así­ como la importancia que esa enigmática civilización concedí­a al inframundo.

Entre los invitados al recorrido en el museo, figuraron Kate Smith, directora para las Américas de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (FCO, por sus siglas en inglés); los embajadores de El Salvador, Werner Matí­as Romero Guerra, y de Honduras, Ivan Romero, así­ como la arqueóloga Elizabeth Baquedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de University College London.

Una vez que el World Museum de Liverpool reciba la totalidad de los 385 objetos que conformarán la exposición, los visitantes podrán conocer detalles de una civilización majestuosa, de su astronomí­a, rituales, conocimiento y la riqueza de su cultura.

Para celebrar el Aí±o de México en el Reino Unido, el World Museum también exhibirá el Código Fejervary-Mayer, un singular libro de piel de venado de la cultura Mixteca del centro de México, de manera paralela a la exposición de Mayas: Revelación de un Tiempo Sin Fin.

(Información de Notimex)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *