Quintana Roo: Con colores llamativos invitan a celebrar el aí±o nuevo maya

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El aí±o nuevo maya se celebrará el próximo 18 de julio a las 18 horas en las instalaciones del centro filosófico Hambaj Ka’an,  que se encuentra en la colonia Luis Donaldo Colosio y será la primera ocasión, en 10 aí±os, que el acceso será libre para la población en general.

Esta iniciativa se debe a que se busca recordar una de las fechas más importantes de la cosmovisión maya, la cual es olvidada por la población, según dio a conocer Hermelindo Be Cituk, encargado de Culturas Indí­genas, en la Dirección de Cultura.

”El evento consistirá en un recordatorio de la importancia de esta fecha con una ceremonia que estará dirigido por Luis Nah, se invita a toda la población, este es uno de los eventos más importantes en la cosmovisión maya», expresó Hermelindo Be Cituk.

También te puede interesar: Revelan secretos milenarios de cenotes en la Riviera Maya 

La celebración será a las 18 horas por el cambio entre la tarde y la noche que sucede a esa hora, informaron los organizadores.

”Pedimos a las personas que estén interesadas en asistir a hacerlo con flores y con ropas de colores llamativos como rojo, amarillo, ya que esto es una celebración»,

”Pedimos a las personas que estén interesadas en asistir a hacerlo con flores y con ropas de colores llamativos como rojo, amarillo, ya que esto es una celebración», informó.

En qué consiste esta celebración

De acuerdo con la información expuesta por Be Cituk, el aí±o nuevo maya, se refiere a lo que ellos denominan como Haab’, el cual mide el tiempo dividiéndolo en 18 meses, cada uno de 20 dí­as, que integra a su vez el aí±o solar.

Los últimos cinco dí­as de este aí±o se denominan ’Uayeb’, son denominados como nefastos y aunque son registrados, no son tomados en cuenta.

Be Cituk externó que esta idea es de las principales que han expuesto a las autoridades municipales para que en un futuro sea instituida como una celebración para el resto de los tiempos, debido a la importancia para la zona.

”Por ahora ya entramos en pláticas con la coordinación de Ciudades Educadoras para que sea difundido con los nií±os», aí±adió.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *