Quintana Roo: Denuncian poda inadecuada de árboles en Cancún

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Arboristas (AMA) denunció la poda de 12 árboles de manera inadecuada y sin justificación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que consideran urgente que los trabajadores que realizan esta actividad sean capacitados.

”Al acudir a la terminal, nos tocó ver que trabajadores estaban podando varios árboles y no era la forma adecuada y eso traerá consecuencias», comentó Rafael Reynoso Valdez, miembro de AMA y representante en el Estado.

También te puede interesar: Piden descongelar’ la ley que protege al arbolado urbano

El especialista en la materia ambiental indicó que los cortes que eran realizados provocarán que las ramas vuelvan a tener retoí±os, incluso, con el doble de ramas que tení­an.

”Los árboles tienen una altura aproximada a más de cinco metros y será un riesgo latente, ya que una de esas ramas se puede caer con fuertes vientos, por lo tanto, puede provocar un accidente»

”Los árboles tienen una altura aproximada a más de cinco metros y será un riesgo latente, ya que una de esas ramas se puede caer con fuertes vientos, por lo tanto, puede provocar un accidente», expuso Reynoso Valdez.

Trabajadores de Aeropuertos del Sureste (Asur) informaron que la poda la realizan cada aí±o y por costumbre, desde hace más de un lustro, sin embargo, el arborista indicó que es un una mala costumbre hacerlo sin motivos.

Los dos tipos de poda que menciona y seí±ala como importantes son el ”aclareo», o porque sea un árbol enfermo, sin embargo, en este caso, ninguno no aplicaba, dijo.

Ante las circunstancias Reynoso Valdez comentó que ellos están dispuestos a brindar talleres para orientar a las personas que se encargan de esta actividad en distintas dependencias del Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *