Quintana Roo: Estados de la pení­nsula lideran el programa internacional REDD+

0

Claudia Martí­n/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, Yucatán y Campeche a la vanguardia en acciones tempranas para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal(REDD+) al contar con estrategias para el manejo integral del territorio mediante un desarrollo sustentable.

Enrique Serrano Gálvez, coordinador General Nacional de Planeación e Información de la Conafor, informó que a nivel internacional México actúa junto con Brasil en el programa internacional de Educción de Gases de  Efecto Invernadero (GEI).

En promedio, Quintana Roo tiene un crecimiento forestal de cuatro mil hectáreas, que representa dos millones 800 mil árboles, considerando que en promedio hay 700 árboles de 10 centí­metros de ancho en adelante por hectáreas.

El funcionario federal fue entrevistado momentos previos al Foro Estatal de Consulta de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+).

También te puede interesar: Q. Roo toma acciones contra el cambio climático

Estrategias

Precisó que las estrategias Redd+ es un mecanismo para mitigar los efectos de cambio climático a través de reducir los gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación forestal, mediante programas de apoyo para el manejo forestal, reforestación y desarrollo sustentable.

”Todos esos esfuerzos contribuyen en la medida que estamos aumentado los acervos de captura de carbono, porque los únicos ecosistemas que capturan carbono son los forestales y los océanos, todos los demás sectores de la economí­a contaminan, por eso es importante conservar nuestro árboles y aprovecharlos sin talarlos».

Para este aí±o, los tres estados de la Pení­nsula de Yucatán pueden acceder a una bolsa de 50 millones de pesos, provenientes de Fondos Internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano para el Desarrollo y Fondos de Inversión de Cambio Climático.

”Están dirigidos para proyectos especí­ficos en agricultura con obras de conservación de suelos, productos no maderables como el chicle, agroforesterí­a que consiste en sembrar frutales como el plátano entre el área forestal, el silvopastoreo, manejo forestal sustentable, extracción de leí±a, producción de plantas, áreas de conservación, reforestación, producción de traspatio entre otros».

Cambio climático

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en Quintana Roo informó que de 2012 a 2014, en Quintana Roo se han invertido 62 millones de pesos a través de REDD+, para mitigar efectos de cambio climático.

”El primer aí±o fueron 12 millones de pesos que se emplearon principalmente para capacitación y asistencia técnica de los campesinos, en los aí±os subsecuentes el recurso va aumentando en virtud de que se han metido muchos proyectos».

Los municipios que actualmente participan en el programa son Othón P Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y este aí±o entra Lázaro Cárdenas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *