Quintana Roo: Sargazo forma un escalón de 80 centí­metros en Punta Cancún

0

Claudia Olavarrí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- En poco más de 48 horas, elrecale de sargazo en Punta Cancún formó unescalón de 80 centí­metros de altura con un kilómetro de longitud.

La concentración del sargazo que mantiene alos baí±istas lejos del mar, se ubica en una parte de los desarrollos hoteleros de la cadena Krystal, el club de playa Mandala Beach, Plaza Forum y los condominios Salvia, Carisa y Palma.

El pasado miércoles el grosor del sargazo era de un metro y un dí­a después se habí­a formado un escalón que impide rompa la ola en la orilla de la playa con un ancho de tres a cinco metros en algunas zonas.

También te puede interesar: Dan a conocer los lineamientos para limpiar el sargazo de las playas

La Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firma acuerdos de destino que son concesiones de zona federal a gobiernos municipales e iniciativa privada que les permite hacer uso de la mismas con el compromiso y obligación de mantener el área limpia de cualquier desechó.

A finales del aí±o pasado y hasta la fecha se ha registrado una masiva llegada de algas y pastos marinos a las playas del Caribe mexicano, por lo que las brigadas de limpieza se han intensificado, para mantener la imagen que se vende al turismo en el mundo.

”La limpieza de playas públicas es responsabilidad de la autoridad, y la iniciativa privada de las zonas concesionadas», dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat).

Todas las zonas federales concesionadas a hoteleros, marinas, clubes de playas y demás tienen las responsabilidad de mantener limpia la playa o laguna, quien no lo haga podrí­an tener observaciones de las autoridades competentes, nosotros cada dí­a tomamos evidencia visual y hacemos el reporte a Semarnat o la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó el funcionario.

El 90% de los concesionarios atiende la problemática del sargazo y hay un pequeí±o número que no ha invertido el suficiente esfuerzo para hacer el trabajo, por lo que las autoridades les hacen un llamado ”urgente».

Luego de una supervisión municipal en playa Delfines de la limpieza de playas, Manuel Prieto Loera, director de bacheo, pozos, pipas y limpieza de playas, recorrió Punta Cancún, donde mostró sorpresa luego de observar la cantidad de sargazo acumulado en un kilómetro de Punta Cancún.

De inmediato llamó al titular de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) para convocar a una reunión urgente con la  Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, así­ como concesionarios de zona federal para atender la situación, en la zona.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *