REALIZAN TERCER FORO DE CONSULTA A LA LEY PARA LA PROTECCIí“N DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

0

*El segundo encuentro en Cancún convocó a profesionales del periodismo, abogados, estudiantes, defensores de los derechos humanos, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos

Quintana Roo, 29 de julio.— Esta tarde se llevó al cabo el tercer foro para la recepción de propuestas para enriquecer la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo.

El encuentro, que reunió a profesionales del periodismo, abogados, estudiantes, defensores de los derechos humanos, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos, se llevó al cabo en la sede la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en la Supermanzana 20.

El foro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Sergio Bolio Rosado, acompaí±ado en el presí­dium por la diputada local Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables; del coordinador de Visitadurí­as en la Zona Norte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Antonio Toh Euán, y de la presidenta de Mujeres Periodistas de Quintana Roo A.C., Zuleyka Cáceres G. Cantón.

Los legisladores recibieron las propuestas de los participantes para su análisis con el objetivo de que se consideren en la redacción final de la ley.

Las propuestas abordan la cláusula de conciencia para garantizar a plenitud el ejercicio libre del periodismo, no subordinado a ningún criterio externo; el derecho de réplica que establece que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada y de ataques ilegales a su honra y reputación.

Los participantes se pronuncian porque se tomen en cuenta para el dictamen final de la ley todas las iniciativas y propuestas para contar con una legislación consensuada, equitativa y justa.

Asimismo, se estableció que el acceso a la seguridad social y el respeto pleno de los derechos laborales de los periodistas deben ser objeto fundamental de esta ley, para garantizar su protección integral.

En su intervención la diputada Susana Hurtado Vallejo, se congratuló porque se convoque a la sociedad a este foro y a todos los interesados en construir una mejor sociedad de respeto a los derechos y humanos y al ejercicio periodí­stico.

Felicitó a los periodistas por impulsar esta iniciativa y aplaudió que el jefe del Ejecutivo la promueva tan decididamente para hacerla ley con la participación activa de la sociedad mediante foros y mesas de trabajo para enriquecerla con sus propuestas.

A su vez, la representante de la Asociación de Mujeres Periodistas, Zuleyka Cáceres, hizo un llamado para que se integre una ley que proteja efectivamente al periodista al establecer que el ejercicio periodí­stico y la libertad de expresión no es una prerrogativa, sino un derecho.

El diputado Bolio Rosado, al hacer la clausura del foro, agradeció la participación de los asistentes y aseguró que estos encuentros son de utilidad para enriquecer y mejorar la iniciativa de ley, junto con las propuestas que reciben por Internet y que les permiten avanzar dentro del marco constitucional para garantizar los derechos establecidos.

Al evento asistieron también representantes del Congreso local, los diputados Berenice Polanco Córdova, Marybel Villegas Canché y Carlos Aguilar Osorio, entre otros invitados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *