Clic Para Compartir

ACOPIAN 23 TONELADAS EN LA LIMPIEZA DE HUMEDALES Y MANGLARES EN EL SISTEMA LAGUNAR CHACMOCHUCH

En la sección Gobierno del Estado por el 26 agosto 2015 a las 8:48 am

*El Programa de Empleo Temporal es un exitoso ejemplo de la labor coordinada entre el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo, los presidentes municipales y la iniciativa privada

*De los residuos recolectados, el 60% son plásticos, el 30% vidrio y 10% de otros tipo de desechos

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de agosto.— El trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, bajo el esquema de Empleo Temporal, permitió el acopio y traslado de 23 toneladas de residuos en Humedales y Manglares de la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chacmochuch.

El programa es un exitoso ejemplo de que la labor coordinada entre el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo, los presidentes de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, así como la decidida participación de la iniciativa privada, redunda en beneficios para la preservación y conservación del medio ambiente, comentó al respecto Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

La meta para este año era de 10 hectáreas mediante el esquema del Programa de Empleo Temporal (PET), sin embargo se atendieron tres hectáreas más con respecto a lo proyectado, dijo y agregó que de los residuos recolectados el 60% son plásticos, el 30% vidrio y 10% de otros tipo de desechos, agregó.

Explicó que en este sentido, el PET implementando para la reserva estatal Sistema Lagunar Chacmochuch, se trabajó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una inversión de 408 mil pesos.

Para superar la meta, colaboraron también la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), con camiones recolectores; Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, con vigilancia continua, y el municipio de Isla Mujeres.

Gracias a la vigilancia, 19 unidades de transporte fueron detenidas, evitando su ingreso a la Reserva con residuos sólidos provenientes de diversas obras. Las 19 unidades representan un volumen de 133 metros cúbicos de residuos, detalló Muñoz Berzunza.

En coordinación con la Secretaría de Salud, se realizaron 6 brigadas de fumigación de control contra mosquitos transmisores de dengue o paludismo, para proteger a los jornaleros.

Conviene destacar que el programa PET busca contribuir con esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de las comunidades en situación de carencia o pobreza, mediante apoyos otorgados a población afectada por situaciones adversas que ocasionan carencias en su patrimonio o disminuyen sus ingresos, y en este 2015 participaron 100 personas de las cuales 55% son mujeres y un 45% varones.

 

Boletín emitido por SEMA

Deja un comentario