ACOPIAN 23 TONELADAS EN LA LIMPIEZA DE HUMEDALES Y MANGLARES EN EL SISTEMA LAGUNAR CHACMOCHUCH

0

*El Programa de Empleo Temporal es un exitoso ejemplo de la labor coordinada entre el Gobierno de la República que preside Enrique Peí±a Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo, los presidentes municipales y la iniciativa privada

*De los residuos recolectados, el 60% son plásticos, el 30% vidrio y 10% de otros tipo de desechos

CANCíšN, Quintana Roo, 25 de agosto.— El trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, bajo el esquema de Empleo Temporal, permitió el acopio y traslado de 23 toneladas de residuos en Humedales y Manglares de la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chacmochuch.

El programa es un exitoso ejemplo de que la labor coordinada entre el Gobierno de la República que preside Enrique Peí±a Nieto, el gobernador Roberto Borge Angulo, los presidentes de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, así­ como la decidida participación de la iniciativa privada, redunda en beneficios para la preservación y conservación del medio ambiente, comentó al respecto Rafael Muí±oz Berzunza, secretario de Ecologí­a y Medio Ambiente (SEMA).

La meta para este aí±o era de 10 hectáreas mediante el esquema del Programa de Empleo Temporal (PET), sin embargo se atendieron tres hectáreas más con respecto a lo proyectado, dijo y agregó que de los residuos recolectados el 60% son plásticos, el 30% vidrio y 10% de otros tipo de desechos, agregó.

Explicó que en este sentido, el PET implementando para la reserva estatal Sistema Lagunar Chacmochuch, se trabajó en coordinación con la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una inversión de 408 mil pesos.

Para superar la meta, colaboraron también la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), con camiones recolectores; Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, con vigilancia continua, y el municipio de Isla Mujeres.

Gracias a la vigilancia, 19 unidades de transporte fueron detenidas, evitando su ingreso a la Reserva con residuos sólidos provenientes de diversas obras. Las 19 unidades representan un volumen de 133 metros cúbicos de residuos, detalló Muí±oz Berzunza.

En coordinación con la Secretarí­a de Salud, se realizaron 6 brigadas de fumigación de control contra mosquitos transmisores de dengue o paludismo, para proteger a los jornaleros.

Conviene destacar que el programa PET busca contribuir con esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de las comunidades en situación de carencia o pobreza, mediante apoyos otorgados a población afectada por situaciones adversas que ocasionan carencias en su patrimonio o disminuyen sus ingresos, y en este 2015 participaron 100 personas de las cuales 55% son mujeres y un 45% varones.

 

Boletí­n emitido por SEMA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *