ANUNCIA LA SESA 2ª JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

0

*Se llevará al cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre en escuelas de las Regiones 231, 212, 238, 521,  520, 225, 29, 105, 220, 17, 90, 223 y 54, en beneficio de 16 mil personas

CANCíšN, Quintana Roo, 30 de agosto.— Bajo el lema ”Sube tu selfie y sácate un 10″,  la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa) llevará al cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, con la que se busca proteger a una población de 16 mil personas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—Estas acciones, que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo, tienen el objetivo de abatir la presencia del mosco transmisor de dengue y la chikungunya,  con actividades permanentes de control o eliminación de criaderos con enfoque a los centros educativos de todos los niveles —afirmó.

Por eso, del 31 de agosto al 4 de septiembre laborarán con apoyo de los estudiantes en las escuelas de las Regiones 231, 212, 238, 521, 520, 225, 29, 105, 220, 17, 90, 223 y 54, donde se realizará eliminación masiva de criaderos.

Los jóvenes podrá registrar su información en la cuenta oficial de Facebook del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/CENAPRECE, y en la cuenta de Twitter, @cenaprece.

—”Sube tu selfie y sácate un 10″ tiene la intención de fomentar la participación de los estudiantes en las acciones de prevención y eliminación de criaderos en sus centros educativos, para que compartan en las redes sociales las actividades de la estrategia ”lava, tapa, voltea y tira» —sostuvo

Explicó que, para registrar su información, se deben ingresar los datos del plantel, como nombre completo, dirección, número de criaderos controlados fí­sicamente y total de población beneficiada. ”De esta forma, se involucra a los estudiantes y personal del plantel en el cuidado de la salud por medio de las redes sociales», indicó.

Por último, detalló que el dengue y la chikungunya son enfermedades virales que causan fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, entre otros sí­ntomas; en el caso de la chikungunya se agregan poliartralgias, que es dolor intenso de las articulaciones. ”Es importante que la población participe en el   control del dengue, revisando por lo menos una vez por semana sus patios y azoteas en busca de cacharros o recipientes que pueden convertirse en criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue», concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *