ATIENDEN A 600 MUJERES DURANTE LA SEMANA DE PREVENCIí“N DEL CíNCER CERVICOUTERINO

0

*Dan cumplimiento a la instrucción del gobernador Roberto Borge de promover acciones en materia de salud

CANCíšN, Quintana Roo, 17 de agosto.— Bajo el lema ”Más cerca de lo que parece», la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa) atendió de manera gratuita a 600 mujeres durante la Semana de Prevención del Cáncer Cervicouterino, que se llevó al cabo en todos los Centros de Salud de Benito Juárez.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo de promover acciones en materia de salud, del 10 al 16 de agosto se aplicaron estudios de Papanicolau a mujeres de 25 a 64 aí±os y la prueba del VPH a mujeres de 35 a 64 aí±os, para prevenir y detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

Dijo que aunque la Semana de Prevención del Cáncer Cervicouterino finalizó este domingo, la Jurisdicción mantiene un programa permanente en todas las Unidades de Salud, por ello, indicó que las mujeres de 25 a 34 aí±os deben acudir a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para solicitar los estudios de Papanicolaou.

Las de 25 a 39, la exploración clí­nica de mama; si tienen de 35 a 69 aí±os de edad, el estudio de detección virus de Papiloma Humano VPH, mientras que las mujeres de 40 a 69 aí±os deberán realizarse su mastografí­a.

—En los estudios gratuitos de Papanicolao y la detección de VPH es necesario que acudan baí±adas, sin cremas, talcos, óvulos ni tratamientos, 7 dí­as posteriores a su menstruación y sin haber tenido relaciones sexuales 2 dí­as antes —explicó.

Para la realización de las mastografí­as y ultrasonidos, pueden acudir a las Unidad de Especialidad Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), con la póliza del Seguro Popular, y en caso de no estar afiliadas, con 3 copias de su credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, ya que en la dependencia hay un módulo permanente del Seguro Popular.

—Es importante que se tome conciencia sobre la importancia del autocuidado de la salud, ya que las mujeres pueden detectar algún cambio en su cuerpo y además fomentar estilos de vida saludable en toda su familia —concluyó Gutiérrez Contreras.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *