DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

0

*Como parte de la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, SESA reforzará acciones de termonebulización y descacharrización en los planteles educativos

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de agosto.— A la semana 32, como parte de la lucha contra las enfermedades (dengue y chikungunya) transmitidas por vector, la Secretarí­a estatal de Salud ya atendió 291 planteles educativos mediante acciones de descacharización y termonebulización, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, informó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.

 

Hizo notar que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretarí­a de Educación y Cultura, y se reforzarán del 31 de agosto al 4 de septiembre del presente aí±o durante la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue y Chikungunya con el objetivo de cubrir el mayor número de planteles educativos.

 

Esta campaí±a se realizará bajo el lema ”sube tu selfie y sácate un 10″ con el objetivo de motivar la participación de los alumnos, docentes, directivos y personal de las escuelas para que compartan en las redes sociales: Facebook y twiter del CENAPRECE las actividades de la estrategia ”lava, tapa, voltea y tira».

 

La meta es fomentar en las escuelas la realización de acciones básicas contra el mosco transmisor del  chikungunya y dengue que consisten en laeliminación masiva de criaderos y que compartan en las redes sociales las gráficas de estas acciones para motivar a los alumnos de otras escuelas.

 

Como parte de estas acciones la Secretarí­a Estatal de Salud se llevarán a cabo las acciones de fumigación y por parte de las autoridades municipales el levantamiento de los cacharros.

 

Para que esta jornada se realice con buenos resultados se contará con la participación de los 10 ayuntamientos, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, SESA, Secretarí­a De Educación y Cultura, Secretarí­a de Turismo, Secretarí­a de Seguridad Publica, Secretarí­a de Desarrollo Social y Medio Ambiente y Secretarí­a de Trabajo y Previsión Social las cuales conforman el Comité intersectorial de lucha contra el Dengue y Chikungunya.

 

Durante su reunión los representantes de estas insttituciones acordaron dar difusión a la jornada nacional en su lugar de trabajo así­ como promover la estrategia de ”lava, tapa, voltea y tira» para acreditar sus oficinas como ”edificios libres de criaderos de moscos».

 

La acción de ”lava» indica la importancia de lavar por ejemplo los bebederos de las mascotas cada tercer dí­a tallando con agua y jabón el interior y cambiando el agua.

”Tapa» se refiere a la importancia de tapar adecuadamente tambos, cisternas y otro tipo de depósitos que se utilizan para almacenar agua para uso doméstico y ”voltea» es la acción de mantener boca abajo los recipientes como las cubetas (cuando no se encuentran en uso) para evitar que acumulen agua y se conviertan en criaderos del mosco.

 

”Tira» es la actividad que consiste en la revisión de los patios para ubicar y eliminar los criaderos de moscos (objetos sin utilidad) como botellas, latas, corcholatas, llantasy plásticos y entre otros que puedan acumular agua.

 

Con estas acciones se busca fomentar en los escolares la cultura de prevención de las enfermedades transmitidas por vector con acciones sencillas como la eliminación de criaderos y la estrategia de ”lava, tapa, voltea y tira» con el objeto de que la apliquen también en sus hogares en compaí±í­a de toda su familia.

 

                                                                 BOLETíN EMITIDO POR LA SESA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *