INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA ASAMBLEA DE LA RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIí‘EZ

0

*No se tolerará ninguna forma de violación a los derechos humano de la infancia y de la adolescencia en Quintana Roo: MZB.

*El presidente Enrique Peí±a Nieto, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en general, con  los gobiernos estatales y municipales, ha establecido claros compromisos para proteger y promover el desarrollo de la nií±ez

 

CANCíšN, Quintana Roo, 24 de agosto.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompaí±ada de la representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowle, inauguró en esta ciudad la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Nií±ez, en la que participan 49 municipios de paí­s.

 

En el evento se contó además con la asistencia de las presidentas de los DIF Municipales de las ciudades que forman parte de esta asamblea, que por cierto en esta ocasión cambiarán a su representante.

 

La Sra. Zorrilla de Borge dijo que hoy más que nunca las nuevas generaciones necesitan verdaderos guardianes de la infancia, personas comprometidas que vean más allá del presente y que se propongan construir un mundo apropiado con  efectivos mecanismos polí­ticos y sociales.

 

Agregó que el presidente Enrique Peí±a Nieto, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en general, con  los gobiernos estatales y municipales, ha establecido claros compromisos para que las nií±as, los nií±os y los adolescentes tengan acceso en Quintana Roo y en todo el paí­s a la llave maestra que abre las puertas del éxito.

 

—Todas y todos los que estamos aquí­ tenemos muy claro que las nií±as, los nií±os y los adolescentes no representan un gasto, sino una seria, necesaria y justa inversión —expuso—. Este principio nos une a la Unicef en el propósito de construir cimientos firmes para erradicar el acoso escolar y la violencia, para construir un paí­s sin hambre, fortalecer la participación infantil, para fomentar familias unidas, avanzar, para prosperar y para heredarle a nuestra nií±ez un México fuerte y sólido, un México en paz.

 

Asentó que la instalación de la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Nií±ez, ofrece la oportunidad de estrechar lazos e  intercambiar experiencias con más de 50 ciudades amigas de la infancia.

 

Detalló que en esta ocasión se contó con representantes de los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua,Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí­, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, para establecer acuerdos que fomenten la participación activa de la comunidad en los temas de derechos de las nií±as, los nií±os y  los adolescentes.

La representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, destacó  la importancia que tiene para el paí­s la creación de la nueva Ley de Protección de los Derechos de las Nií±as, Nií±os y Adolescentes del paí­s, sobre todo por la obligatoriedad de garantizar el respeto de los derechos en los tres niveles de gobierno.

Seí±aló que México como paí­s presentó su informe sobre las condiciones que guarda la nií±ez ante la ONU, y recibió recomendaciones sobre cómo mejorar las situaciones de vida y el cumplimiento de los derechos de los más pequeí±os.

El director de Polí­ticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Ricardo Jesús Sepúlveda, destacó que este es un buen momento para la nií±ez, ”porque es momento para hacer grandes cosas por la nií±ez, toda vez que hay factores que dan garantí­a a esas acciones».

Abundó que un ejemplo de estas condiciones es la nueva ley que protege los derechos de las nií±as, nií±os y adolescentes y la aprobación de la misma por parte de casi todos los Estados de la República Mexicana, para garantizar que esta se lleve a la práctica, lo que representa un avance importante en esta materia.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peí±a Ruiz de Chávez, reconoció el esfuerzo que se realiza desde esta asamblea y de los Sistemas Municipales, para trabajar en beneficio de la nií±ez y facilitar el cumplimiento de la ley que garantiza sus derechos.

Explicó que en el caso de Benito Juárez, el sumarse al Pacto 10 por la Infancia ha llevado al municipio a lograr un avance importante en beneficio de las nií±as, nií±os y adolescentes y se promueve una cultura de civismo y legalidad.

La presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Nií±ez, Laura Patricia Hernández Gómez, mencionó que ”se tiene plena confianza y que los trabajos que estamos desarrollando se traducirán en acciones concretas, hacia el cumplimientos de objetivos a favor de nuestra infancia mexicana».

Apuntó que se tiene que estar consciente de la responsabilidad y compromiso que es trabajar con los nií±os y apuntó que, a veces, falta tomar decisiones teniendo los cimientos para poder cumplir las partes medulares, e ir creciendo cada uno de esos ”pisos» y así­ poder lograr el objetivo a favor de la nií±ez.

Al evento asistieron las presidentas de los Sistemas DIF de los  municipios de Tulum, Eva Poot de Balam; de Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaí±a; de Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora; de Lázaro Cárdenas, Romalda Ruiz de Sima; de Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo; de José Marí­a Morelos, Mercedes Huchin de Parra, y la directora del DIF de Benito Juárez, Mariana Dávila Goerner.

Boletí­n emitido por el DIF Estatal

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *