INICIAN EQUIPAMIENTO TECNOLí“GICO Y DESARROLLO DE MUSEOGRAFíA EN EL PLANETARIO DE PLAYA DEL CARMEN SAYAB

0

*Será el cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios en Quintana Roo, para la apropiación social de la innovación tecnológica, promoción de la cultura y las bellezas naturales del Estado

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de agosto.— El Complejo Cientí­fico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen Sayab, que será el cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios, entró en la etapa de equipamiento tecnológico y desarrollo de la museografí­a.

En seguimiento al proyecto emblemático de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, de crear un sistema para la apropiación social de la innovación tecnológica, promoción de la cultura y las bellezas naturales de Quintana Roo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt) avanza en la edificación de los planetarios en la entidad, afirmó el director general del organismo, Ví­ctor Alcérreca Sánchez.

Recordó que para la construcción del Planetario de Playa del Carmen Sayab, se invierten 51.5 millones de pesos, con el apoyo con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), programado para estar listo en octubre próximo.

—Hace unos dí­as realizamos la consulta pública, ví­a electrónica, para que los solidarenses eligieran el nombre del planetario, quedando como ganador el de Sayab (vena de agua inagotable) —explicó—. En estos momento está abierta la convocatoria para que jóvenes estudiantes, diseí±adores, creativos y habitantes en general de Quintana Roo, participen en el diseí±o del logo del Planetario.

—En el caso de este complejo los nombres propuestos estuvieron directamente vinculados con la museografí­a del Planetario, cuyo eje temático central son los cenotes y el sistema de acuí­feros subterráneos de Quintana Roo —refirió—. Es un nombre maya porque entre sus objetivos también está difundir el legado maya del que somos herederos.

En este sentido, destacó que Sayab no es solo un planetario, sino  es un complejo cientí­fico, tecnológico y cultural, en el que además de disfrutar de la astronomí­a en el domo del planetario y del observatorio, los visitantes podrán disfrutar de conferencias cientí­ficas y actividades culturales en su auditorio.

—Se construye y equipa como un espacio lúdico para los habitantes del municipio de Solidaridad y para ser un atractivo de los turistas nacionales o extranjeros — comentó—. Promoverá de manera innovadora e interactiva el conocimiento cientí­fico, el conocimiento del universo, presentará el sistema de aguas subterráneas, caracterí­stica geológica del estado y será un espacio que represente la riqueza cultural del estado de Quintana Roo y la interacción de la cultura maya con su entorno.

Destacó que el Planetario de Playa del Carmen «Sayab» entrará en operación en breve. Su equipamiento tecnológico y el desarrollo de su museografí­a serán concluidos en el mes de octubre y contará con un sistema de proyección con tecnologí­a de punta, para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado, con 12 metros de diámetro.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *