INSTALACIí“N DEL CONSEJO ACADí‰MICO REGIONAL DEL CENTRO DE SIMULACIí“N Y DESTREZAS Mí‰DICAS

0

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de agosto.— Siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, se realizó la instalación del Consejo Académico Regional del Centro de Simulación y Destrezas Médicas que tendrá su centro de trabajo en las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen, informó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

 

El titular de salud en el Estado seí±aló que la toma de protesta de los integrantes  del Consejo Académico se realizó en el marco de la inauguración del Centro de Simulación y Destrezas Médicas que efectuó este dí­a el Gobernador del Estado.

 

El director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretarí­a de Salud Federal, Ricardo Juan Garcí­a Cavazos, llevó al cabo la toma de la protesta de este Consejo que será presidido por el director de Innovación y Calidad de la Secretarí­a estatal de Salud (SESA), Guilbert Canto Massa, con la participación de las diferentes instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, NAVAL, MARINA).

 

El Consejo tendrá a su cargo la evaluación y autorización  de todas las acciones y técnicas de capacitación  con el objetivo de que el personal adquiera las destrezas profesionales que les permitan responder de manera efectiva ante situaciones de emergencias médicas evitando así­ la mortalidad en las Unidades Médicas por este factor.

 

Los trabajadores de la salud que se capaciten en el Centro de Simulación serán evaluados conforme a su desempeí±o ante las diferentes situaciones de emergencia presentadas por parte de los maniquí­es como si fueran situaciones reales por lo que deberán aplicar todas las técnicas y conocimientos adquiridos durante su entrenamiento con lo cual podrán recibir el aval correspondiente para su ejercicio profesional.

 

De igual formarán parte de una red de replicadores de estas mismas enseí±anzas a fin de que esta capacitación también llegue a las parteras del Estado, con el objetivo de disminuir las muertes maternas durante el parto.

 

Dentro de este Centro de Simulación se manejarán diferentes situaciones de emergencias como por ejemplo: atención de pacientes en paro cardiaco, manejo de embarazos y partos con complicaciones, recién nacidos con complicaciones después del parto, entre otras urgencias médicas de alto riesgo.

 

Aunado a esta toma de protesta se hizo la entrega de dos reconocimientos por su incansable trayectoria y su perseverante labor por la salud de los quintanarroenses a la jefa de Salud Reproductiva, Guadalupe Cetina del Rí­o y la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Teresa Martí­n Escobar, ambas por un trabajo loable con dedicación y gran desempeí±o.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SESA.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *