Quintana Roo: Redes dentro del mar, solución al arribo de sargazo

0

Claudia Olavarrí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Hay dos kilómetros de playa en Tulum libres de sargazo gracias a una red de igual distancia colocada dentro del mar a 300 metros de la orilla.

El sargazo es retenido en la red de donde una embarcación lo recoge y regresa a la corriente marina que se dirige hacia el canal de Yucatán, los excedentes que llegan a la tierra se levantan para hacer composta.

”Ya tenemos la solución para que los arenales se mantengan limpios de sargazo, ahora requerimos del apoyo de autoridades federales de forma permanente para prevenir otro recale atí­pico de sargazo y problemas de erosión, que permitan ofrecer playas hermosas al turismo», indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

También te puede interesar: Recursos para la limpieza de playas sólo alcanzará para un mes

La iniciativa privada trabaja en la limpieza pero requiere de la parte polí­tica, financiera y legal para decir que la situación está resuelta; el procedimiento que funciona es dentro del mar, en el que con redes la vegetación acuática no llega a la playa, dijo.

El empresario resaltó que las autoridades federales pueden utilizar el dinero que reciben por parte del impuesto de zona federal, acordado por el Fideicomiso para la recuperación de los arenales, para el pago de barcos tipo camaroneros que retornen a su corriente normal el sargazo que detengan las redes, que se coloquen en toda la costa.

El barco construido con recursos de los hoteleros, es experimental, por lo que la iniciativa privada en el Caribe mexicano espera la resolución del grupo técnico en el que participan la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretarí­a de Marina (Semar) para que se actúe sin afectar a la ecologí­a y haya un mejor conocimiento de las corrientes marinas.

Buscan la mejor solución al problema

”La mejor solución es la que menos daí±e los recursos naturales y sea más costeable, hoy tenemos acciones de limpieza con barcos, lanchas que recogen el sargazo dentro del mar, y ahora redes que detienen su llegada a la playa; todo es bueno siempre y cuando se haga dentro de los lineamientos de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales», dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat).

La dependencia igual trabaja en soluciones de recolección de las plantas dentro del agua, para que no toque los arenales, y no contribuir con la erosión de playas al levantar el sargazo, de esa forma se evitará un nuevo recale de tal magnitud, comentó.

A la fecha en Cancún se han recolectado 20 mil metros cúbicos de sargazo del 17 de julio a la fecha de Punta Cancún, Punta Nizuc y Puerto Morelos, con apoyo de los tres niveles de gobierno; cantidad que personal de Zofemat recolecta en ocho meses entre Cancún y Puerto Morelos en playas públicas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *