Realizan foro ”Ser #Periodista en #México, un peligro de muerte» en el @IIJUNAM

0

Para disminuir las agresiones y asesinatos contra periodistas es necesario que se impulsen sanciones legales contra los funcionarios que no cumplan con su obligación de investigar estos delitos.
Así­ lo seí±aló la periodista Elia Baltazar, al participar en la mesa de discusión denominada ”Ser periodista en México, un peligro de muerte».
Aseguró que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa da muestra de que la presión social no ha sido suficiente para lograr que el entramado legal prevenga y castigue los crí­menes contra periodistas.
”Tenemos que presionar a las autoridades a llevar a cabo investigaciones transparentes, efectivas y eficientes, no se trata de un asunto de voluntad sino de obligación legal es su trabajo, es su obligación y si no cumplen con su obligación tienen que responder por ello».
En la mesa de discusión participó el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera, quien destacó la importancia de implementar acciones que permitan garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, así­ como la integridad y seguridad de quienes la ejercen.
”Implementando y generando instrumentos, mecanismos y polí­ticas públicas que garanticen del reportero al editor, al columnista, al voceador, al directivo al libre ejercicio de dicha actividad profesional y el pleno ejercicio al derecho de informar, erradicando los actos de violencia, presión, ataques y restricciones de sus derechos».
La mesa de análisis se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la UNAM, donde se destacó que del aí±o 2000 a 2014 se registraron en México 102 asesinatos de periodistas.
El 89 % de los casos de homicidio y desaparición de periodistas han quedado en la impunidad.
Juan Carlos González
@JUANCA72CJ

 

Realizan foro “Ser periodista en México, un peligro de muerte” en el IIJUNAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *