ARRANCA CONGRESO ESTATAL DE DANZA FOLCLí“RICA

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de septiembre.»• Con la participación de docentes, investigadores y coreógrafos de todo el estado de Quintana Roo, así­ como invitados del vecino paí­s de Belice y de los estados de Puebla, San Luis Potosí­ y Sonora, inició el Congreso Estatal de Danza Folclórica, bajo los auspicios de la Secretarí­a de Educación y Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En representación del secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, inauguró el Congreso la directora de Formación y Desarrollo Cultural, Jennifer Salinas Rangel, quien destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la profesionalización de la danza folclórica, que es el rosto cultural del Estado ante el resto del paí­s y el mundo.

El Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo tiene como una prioridad en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que la danza folclórica contribuya en mayor medida a fortalecer la identidad quintanarroense y sea la carta de presentación cultural ante el turismo que nos visita de todas partes del mundo, abundó.

Destacó que este Congreso contribuye a la actualización y capacitación de los docentes, instructores de escuelas de arte públicas, particulares e independientes que trabajan en la difusión de la danza tradicional mexicana, con la cual fortalecemos nuestra identidad.

A lo largo de la jornada se realizarán talleres prácticos, conferencias magistrales, mesas redondas, intercambio de experiencias y presentación de monografí­as y resultados de investigación, completó.

Salinas Rangel abundó que ”La danza folclórica es propia de cada pueblo, demuestra su identidad y su autonomí­a».

”Es una de las formas universales de comunicación que permite desarrollar y enriquecer las principales cualidades fí­sicas, la elasticidad, la resistencia, el equilibrio y la imaginación», resaltó.

Antes de la apertura, en el Museo de la Cultura Maya fue inaugurada una muestra de indumentarias y trajes de Quintana Roo y el pintor Marcelo Jiménez Santos habló de los territorios de la cultura.

Tras la inauguración, en la Explanada de la Bandera bailaron con mucha gracia y entrega para el público el Ballet Folclórico de Quintana Roo y la Compaí±í­a Nacional de Danza de Belice.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *