BRINDA SEYC ATENCIí“N INTEGRAL PARA FOMENTAR AMBIENTES SANOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

0

*Mediante el Programa de Convivencia Escolar se atienden de manera puntual las quejas o denuncias de los padres de familias en torno a problemas de acoso escolar

CANCíšN, Quintana Roo, 27 de septiembre.Para garantizar la convivencia sana y pací­fica en los centros escolares, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC) cuenta con el Programa de Convivencia Escolar, con vinculación interinstitucional, a fin de brindar atención integral a los problemas de acoso escolar y asegurar el respeto a los derechos de los alumnos, manifestó su coordinador de Educación Básica en la Zona Norte, Jorge Coral Coral.

Destacó que, en el marco de la Reforma Educativa, la convivencia sana y pací­fica de los centros escolares es una prioridad, que se sustenta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 para favorecer el desarrollo óptimo de los educandos.

Mediante el Programa de Convivencia Escolar se brinda atención puntual a las quejas o denuncias de los padres de familia en torno a problemas de acoso escolar que se pueden hacen ví­a Internet mediante la página electrónica de la SEyC o directamente en las instalaciones de la Secretarí­a o de la  propia escuela.

Seí±aló que hay un marco de convivencia escolar  que dicta el protocolo y los parámetros que  la escuela debe seguir ante una queja. En primer lugar, se cita a los padres del menor  afectado y del supuesto agresor, así­ como a los involucrados  para  establecer hasta dónde se trata de un caso de acoso escolar o  de un simple mal entendido y, ese caso, conciliar. Es importante brindar a los padres la información sobre el concepto de acoso escolar para diferenciarlo.

Recalcó que en la atención  a los problemas de convivencia escolar, la SEyC, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario José Alberto Alonso, privilegia una intervención integral  de distintas instituciones públicas y organizaciones para brindar herramientas de apoyo a los alumnos involucrados y a sus padres para resolver el problema.

 

Se cuenta con el Comité Estatal Interinstitucional de Seguridad Escolar en el que participan instituciones de los tres órdenes para garantizar la convivencia sana y pací­fica en los centros escolares mediante el fomento de una cultura del respeto a los derechos de los demás que aseguren la protección del educando y preserven su integridad, manifestó.

 

En la atención de un conflicto de acoso escolar indicó que se involucra el programa Escuela para Papá y Mamá que es un programa de orientación familiar y una herramienta de apoyo para coadyuvar a la educación y sano desarrollo de los hijos.

 

Expuso que en el trayecto de una investigación, en ocasiones se deriva que el alumno (a) ví­ctima o el agresor  reproducen roles vigentes en el hogar o, inclusive, responden a algún problema de adicciones o de otro tipo que requieren atención especializada.

 

Cuentan con el apoyo de la Secretarí­a Estatal de Salud  (Sesa) mediante la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (UnemeCisame), del DIF y el Centro de Integración Juvenil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), entre otras para brindar atención y orientación pertinentes, seí±aló.

 

Manifestó que el objetivo es brindar las herramientas necesarias que coadyuven a fortalecer la convivencia escolar como elemento fundamental para establecer relaciones armónicas y, por ende, pací­ficas entre el conglomerado escolar en un ambiente propicio para la sana convivencia y el aprendizaje.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *