Clic Para Compartir

BRINDA SEYC ATENCIÓN INTEGRAL PARA FOMENTAR AMBIENTES SANOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

En la sección Cultura, Política por el 27 septiembre 2015 a las 1:58 pm

*Mediante el Programa de Convivencia Escolar se atienden de manera puntual las quejas o denuncias de los padres de familias en torno a problemas de acoso escolar

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de septiembre.Para garantizar la convivencia sana y pacífica en los centros escolares, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) cuenta con el Programa de Convivencia Escolar, con vinculación interinstitucional, a fin de brindar atención integral a los problemas de acoso escolar y asegurar el respeto a los derechos de los alumnos, manifestó su coordinador de Educación Básica en la Zona Norte, Jorge Coral Coral.

Destacó que, en el marco de la Reforma Educativa, la convivencia sana y pacífica de los centros escolares es una prioridad, que se sustenta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 para favorecer el desarrollo óptimo de los educandos.

Mediante el Programa de Convivencia Escolar se brinda atención puntual a las quejas o denuncias de los padres de familia en torno a problemas de acoso escolar que se pueden hacen vía Internet mediante la página electrónica de la SEyC o directamente en las instalaciones de la Secretaría o de la  propia escuela.

Señaló que hay un marco de convivencia escolar  que dicta el protocolo y los parámetros que  la escuela debe seguir ante una queja. En primer lugar, se cita a los padres del menor  afectado y del supuesto agresor, así como a los involucrados  para  establecer hasta dónde se trata de un caso de acoso escolar o  de un simple mal entendido y, ese caso, conciliar. Es importante brindar a los padres la información sobre el concepto de acoso escolar para diferenciarlo.

Recalcó que en la atención  a los problemas de convivencia escolar, la SEyC, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario José Alberto Alonso, privilegia una intervención integral  de distintas instituciones públicas y organizaciones para brindar herramientas de apoyo a los alumnos involucrados y a sus padres para resolver el problema.

 

Se cuenta con el Comité Estatal Interinstitucional de Seguridad Escolar en el que participan instituciones de los tres órdenes para garantizar la convivencia sana y pacífica en los centros escolares mediante el fomento de una cultura del respeto a los derechos de los demás que aseguren la protección del educando y preserven su integridad, manifestó.

 

En la atención de un conflicto de acoso escolar indicó que se involucra el programa Escuela para Papá y Mamá que es un programa de orientación familiar y una herramienta de apoyo para coadyuvar a la educación y sano desarrollo de los hijos.

 

Expuso que en el trayecto de una investigación, en ocasiones se deriva que el alumno (a) víctima o el agresor  reproducen roles vigentes en el hogar o, inclusive, responden a algún problema de adicciones o de otro tipo que requieren atención especializada.

 

Cuentan con el apoyo de la Secretaría Estatal de Salud  (Sesa) mediante la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (UnemeCisame), del DIF y el Centro de Integración Juvenil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), entre otras para brindar atención y orientación pertinentes, señaló.

 

Manifestó que el objetivo es brindar las herramientas necesarias que coadyuven a fortalecer la convivencia escolar como elemento fundamental para establecer relaciones armónicas y, por ende, pacíficas entre el conglomerado escolar en un ambiente propicio para la sana convivencia y el aprendizaje.

Deja un comentario