CAPACITA SESA A 35 PARTERAS DE LA ZONA NORTE

0

*Participan  en  el curso taller «Sensibilización para elevar los estándares de calidad en la atención a mujeres embarazadas, atención de parto y puerperio»

CANCíšN, Quintana Roo, 26 de septiembre.— La capacitación a parteras es una acción permanente de la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), vinculada al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, para fortalecer la atención de las mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El galeno informó que se llevó al  cabo el curso taller ”Sensibilización para elevar los estándares de calidad en la atención a mujeres embarazadas, atención de parto y puerperio», dirigido a 35 parteras de la Zona Norte.

Gutiérrez Contreras destacó la importancia de esta estrategia, implementada en toda la entidad, ya que las parteras son un importante agente de apoyo, para garantizar una atención materno infantil segura durante el parto y puerperio.

Las parteras, aparte de llevar control del embarazo brindan información y consejerí­a sobre métodos de panificación familiar, detectan la presencia de signos y sí­ntomas de riesgo en un embarazo, otorgan micronutrientes y ofrecen información sobre alimentación, higiene y vacunas a las mujeres embarazadas, por lo que son una fortaleza en la atención materno infantil, seí±aló.

De igual manera, destacó que para elevar los estándares de atención se debe proporcionar un servicio integral que contemple, además del cuidado materno neonatal, la atención de la salud sexual reproductiva.

Al respecto, la coordinadora de Reeducación para Prevenir Violencia de la Sesa, Dulce López Carrera, informó que la instrucción a parteras comprendió el tema sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Destacó que entre los derechos fundamentales de la mujer está decidir libremente sobre el número de hijos que desea tener y el momento más conveniente para ello, sin verse sujeta a coerción, discriminación y/o violencia; de igual forma se debe decidir libremente en pareja sobre el número de hijos y el lapso en el que se procrearán, por lo que es importante disponer de información, educación y medios para ejercer estos derechos.

—Es fundamental que las parteras cuenten con esta capacitación porque no obstante que el servicio hospitalario está garantizado a toda mujer embarazada en la entidad, muchas féminas, especialmente del área rural, prefieren la atención de una partera como es la usanza tradicional de su comunidad —indicó—. Qué mejor que estén capacitadas para bridar orientación a la mujer y a su pareja sobre la mejor manera de ejercer estos derechos.

La denominación de derechos humanos reproductivos fue adoptada en la Reunión Internacional sobre mujeres en ímsterdam, Holanda, en 1984, en la que las féminas buscaban ampliar el concepto de los derechos humanos; uno de los aportes más significativos es el llamado a los hombres para que participen llevando una conducta sexual responsable, además de participar en el cuidado de los hijos y  en todas las esferas de la vida familiar, seí±aló la especialista.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *