CONTINíšA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONCURSO ”VIVE CONCIENCIA 2015″

0

*Estará vigente hasta el próximo 2 de octubre, para que alumnos de educación superior se inscriban

*El fin es socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y acercar el conocimiento cientí­fico y tecnológico a la población

CANCíšN, Quintana Roo, 26 de septiembre.— Con el fin de socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, acercar el conocimiento cientí­fico y tecnológico a la población, e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior, el Comité de Organización Nacional informó que la segunda convocatoria ”Vive conCiencia 2015″ estará vigente hasta el 2 de octubre próximo.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), Ví­ctor Alcérreca Sánchez, precisó que la convocatoria es para estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior, públicas o privadas en el  paí­s, para que mediante propuestas ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos y que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

Recordó que en 2014, se lanzó el primer concurso ”Vive conCiencia» que contó con la participación de estudiantes de licenciatura y equivalentes de todo el paí­s, recibiendo 961propuestas completas que abordaron los diez retos de la consulta pública, enfocados a Educación, Agua, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Energí­a, Salud Pública, Cambio Climático, Investigación, Migración y Salud Mental y Adicciones.

Precisó que para esta edición será en los mismos temas y se calificarán las propuestas con base en los siguientes criterios: Creatividad y originalidad de la propuesta (30%); Conocimiento cientí­fico y/o tecnológico (30%); Aplicación e impacto social (20%); Estructura y presentación de la propuesta: escrita y audiovisual (20%).

La evaluación de las propuestas, refirió, se realizará en dos etapas: estatal y nacional. El Comité Nacional de Evaluación, integrado por los Coordinadores de los 10 retos de la ”Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación», es el responsable de definir los criterios y formatos, que se aplicarán en las dos etapas de este Concurso, etapa estatal y etapa nacional.

En la etapa estatal, explicó, las propuestas serán evaluadas por los Comités de Evaluación Regional por Reto, y entregarán resultados por Estado: primer lugar y las menciones honorí­ficas que defina cada Comité. El periodo de evaluación será del 5 al 23 de octubre del aí±o en curso. En tanto que la etapa nacional será del 26 de octubre al 13 de noviembre de este aí±o.

Dijo que acorde con la convocatoria, los resultados del concurso en las dos etapas serán publicados por medio del sitio de internet: www.agendaciudadana.mx y de medios de comunicación estatal. Mientras que la publicación de resultados será el  23 de noviembre próximo.

Los equipos interesados en participar en este concurso podrán ingresar a la página www.agendaciudadana.mx, en el apartado de ”Vive conCiencia 2015″.

Destacó que el equipo que obtenga el primer lugar en cada uno de los diez retos, recibirá un premio de 50 mil pesos y un diploma en la ceremonia de premiación nacional.

Alcérreca Sánchez dijo que con lo anterior se da cumplimiento a los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, enfocados a la divulgación de la ciencia, tecnologí­a e innovación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *