Clic Para Compartir

CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONCURSO “VIVE CONCIENCIA 2015”

En la sección Cultura, Política por el 27 septiembre 2015 a las 1:51 pm

*Estará vigente hasta el próximo 2 de octubre, para que alumnos de educación superior se inscriban

*El fin es socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de septiembre.— Con el fin de socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población, e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior, el Comité de Organización Nacional informó que la segunda convocatoria “Vive conCiencia 2015” estará vigente hasta el 2 de octubre próximo.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, precisó que la convocatoria es para estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior, públicas o privadas en el  país, para que mediante propuestas ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos y que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

Recordó que en 2014, se lanzó el primer concurso “Vive conCiencia” que contó con la participación de estudiantes de licenciatura y equivalentes de todo el país, recibiendo 961propuestas completas que abordaron los diez retos de la consulta pública, enfocados a Educación, Agua, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Energía, Salud Pública, Cambio Climático, Investigación, Migración y Salud Mental y Adicciones.

Precisó que para esta edición será en los mismos temas y se calificarán las propuestas con base en los siguientes criterios: Creatividad y originalidad de la propuesta (30%); Conocimiento científico y/o tecnológico (30%); Aplicación e impacto social (20%); Estructura y presentación de la propuesta: escrita y audiovisual (20%).

La evaluación de las propuestas, refirió, se realizará en dos etapas: estatal y nacional. El Comité Nacional de Evaluación, integrado por los Coordinadores de los 10 retos de la “Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación”, es el responsable de definir los criterios y formatos, que se aplicarán en las dos etapas de este Concurso, etapa estatal y etapa nacional.

En la etapa estatal, explicó, las propuestas serán evaluadas por los Comités de Evaluación Regional por Reto, y entregarán resultados por Estado: primer lugar y las menciones honoríficas que defina cada Comité. El periodo de evaluación será del 5 al 23 de octubre del año en curso. En tanto que la etapa nacional será del 26 de octubre al 13 de noviembre de este año.

Dijo que acorde con la convocatoria, los resultados del concurso en las dos etapas serán publicados por medio del sitio de internet: www.agendaciudadana.mx y de medios de comunicación estatal. Mientras que la publicación de resultados será el  23 de noviembre próximo.

Los equipos interesados en participar en este concurso podrán ingresar a la página www.agendaciudadana.mx, en el apartado de “Vive conCiencia 2015”.

Destacó que el equipo que obtenga el primer lugar en cada uno de los diez retos, recibirá un premio de 50 mil pesos y un diploma en la ceremonia de premiación nacional.

Alcérreca Sánchez dijo que con lo anterior se da cumplimiento a los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, enfocados a la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación.

Deja un comentario