DESARROLLA INSTITUTO TECNOLí“GICO DE CANCíšN SISTEMA DE ENERGíA ELí‰CTRICA RENOVABLE

0

*Se trata de un sistema móvil generador de energí­a eólica y solar para atender emergencias en caso de  desastre natural

CANCíšN, Quintana Roo, 27  de septiembre. Con recursos procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) y del Gobierno del Estado, por conducto del Consejo  Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) cuenta con el primer modelo prototipo para generación de energí­a eléctrica, informó el profesor investigador José Ysmael Verde Gómez, responsable del proyecto.

Se trata de un sistema móvil para suministro de energí­a eléctrica que funciona por medio de un generador eólico y paneles solares capaces de proporcionar el servicio eléctrico después de un desastre natural a una zona de hospital, unidad de telecomunicaciones u otra institución pública de apoyo estratégico a la ciudadaní­a, indicó.

Asimismo, agregó, tiene un sistema inteligente para gestión de la energí­a con un súpercapacitor acoplado para brindar energí­a eléctrica, transformando de forma directa la radiación solar en electricidad mediante paneles solares y un generador eólico que aprovecha la fuerza de los vientos para el mismo fin.

Además del sistema eólico y solar el equipo, cuenta con 2 celdas de combustible, una de las cuales funciona con hidrógeno y la otra con alcohol, métodos que igualmente son más amigables con el medio ambiente y más eficientes. Mediante estas celdas se va alumbrar la unidad con tecnologí­a led que consume menos energí­a, explicó.

Indicó que el equipo tiene capacidad de 2 kilowatts para brindar autonomí­a de 8 a 24 horas, dependiendo el uso que requiera.

Es un enser desmontable con  panales abatibles, pues la idea es mantenerlo resguardado y sólo utilizarlo en caso de emergencia. Se puede movilizar fácilmente al punto donde se requiera.

El investigador destacó que el proyecto se enmarca en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 para la generación de energí­a limpia renovable, como una acción que garantiza la protección y cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente. 

Cabe seí±alar que el proyecto que se llevó al cabo en poco más de dos aí±os, liderado por el ITC, es un diseí±o original de ingenieros del instituto en el que  colaboraron otras instituciones de nivel superior y de investigación como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo),  el Centro de Investigación Cientí­fica de Yucatán (Cicy), el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *