Clic Para Compartir

DESARROLLA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚN SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

En la sección Cultura, Política por el 27 septiembre 2015 a las 1:57 pm

*Se trata de un sistema móvil generador de energía eólica y solar para atender emergencias en caso de  desastre natural

CANCÚN, Quintana Roo, 27  de septiembre. Con recursos procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado, por conducto del Consejo  Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) cuenta con el primer modelo prototipo para generación de energía eléctrica, informó el profesor investigador José Ysmael Verde Gómez, responsable del proyecto.

Se trata de un sistema móvil para suministro de energía eléctrica que funciona por medio de un generador eólico y paneles solares capaces de proporcionar el servicio eléctrico después de un desastre natural a una zona de hospital, unidad de telecomunicaciones u otra institución pública de apoyo estratégico a la ciudadanía, indicó.

Asimismo, agregó, tiene un sistema inteligente para gestión de la energía con un súpercapacitor acoplado para brindar energía eléctrica, transformando de forma directa la radiación solar en electricidad mediante paneles solares y un generador eólico que aprovecha la fuerza de los vientos para el mismo fin.

Además del sistema eólico y solar el equipo, cuenta con 2 celdas de combustible, una de las cuales funciona con hidrógeno y la otra con alcohol, métodos que igualmente son más amigables con el medio ambiente y más eficientes. Mediante estas celdas se va alumbrar la unidad con tecnología led que consume menos energía, explicó.

Indicó que el equipo tiene capacidad de 2 kilowatts para brindar autonomía de 8 a 24 horas, dependiendo el uso que requiera.

Es un enser desmontable con  panales abatibles, pues la idea es mantenerlo resguardado y sólo utilizarlo en caso de emergencia. Se puede movilizar fácilmente al punto donde se requiera.

El investigador destacó que el proyecto se enmarca en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 para la generación de energía limpia renovable, como una acción que garantiza la protección y cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente. 

Cabe señalar que el proyecto que se llevó al cabo en poco más de dos años, liderado por el ITC, es un diseño original de ingenieros del instituto en el que  colaboraron otras instituciones de nivel superior y de investigación como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo),  el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca.

Deja un comentario