EN PUERTA, CURSO DE ASESORíAS ACADí‰MICAS PARA PRESENTAR EXAMEN DEL ACUERDO 286

0

*Es la prueba establecida por la Secretarí­a de Educación Pública, dirigida a la población mayor de 21 aí±os que no concluyó el bachillerato y desea acreditarlo por este medio

CANCíšN, Quintana Roo, 15 de septiembre.— El próximo 19 de septiembre iniciarán las asesorí­as académicas de apoyo al Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General ACREDITA-BACH (Acuerdo 286), que se llevará al cabo el próximo mes de enero, informó la coordinadora estatal de los Centros de Servicios Académicos Integrados (CSAI) del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), Ingrid Patricia Ballote Ruiz.

Seí±aló que el Acuerdo 286 es un examen establecido por la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), para la población mayor de 21 aí±os que no cuenta con bachillerato y desea acreditarlo por este medio.

El examen del Acuerdo 286 lo aplica el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval), para certificar las competencias del sustentante, seí±aló.

Manifestó que por medio de este proceso de certificación se ofrece, a quienes rebasaron la edad escolarizada, la oportunidad de acreditar el bachillerato mediante un solo examen, a la vez que se avanza en el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, de impulsar la Reforma Educativa emprendida por el presidente Enrique Peí±a Nieto, para ampliar la cobertura del bachillerato que ya es obligatoria.

Destacó que el programa establece 180 horas de asesorí­a académica equivalente a cuatro meses de instrucción divididas en tres horas diarias de lunes a viernes, o bien actividades intensivas sábado y domingo en horario de 7 a 12 horas.

Es importante que los interesados cursen el proceso de asesorí­as para que lleguen preparados al mes de enero, cuando se aplicará el examen del Acuerdo 286, el cual  tiene tres periodos al aí±o: enero, mayo y septiembre.

Para inscribirse al curso de asesorí­as deben acudir a las instalaciones del CSAI, localizadas en calle 57 Manzanas 56 y 57, Región 91, en horario de oficina o pueden solicitar informes al teléfono 8 88-59-50, indicó.

Por otra parte, la entrevistada informó que durante el Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General ACREDITA-BACH (Acuerdo 286), que se llevó al cabo el pasado 6 de septiembre, participaron 530 sustentantes en las dos sedes que se designaron en el municipio Benito Juárez.

Expuso que el examen comprende dos fases, la primera referente a la evaluación global de conocimientos y habilidades con un contenido de 192 reactivos de opción múltiple, dividido en cuatro áreas: razonamiento matemático, ciencias experimentales, leguaje y comunicación y ciencias sociales.

La segunda fase tiene que ver con la comprensión de textos y de habilidades de expresión escrita y argumentativa sobre un tema polémico.

Agregó que en el examen también participaron sustentantes a los que se brindó la oportunidad del campo temático, es decir, aquellos que anteriormente presentaron el examen y les faltó acreditar una de las cuatro áreas de conocimiento.

De igual forma, indicó, participaron sustentantes que sólo aplicaron para la segunda fase debido a que no les fue posible concluirla en la oportunidad anterior. Informó que los resultados se darán a conocer en el transcurso del mes de octubre.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *