ESTUDIANTES DEL TECNOLí“GICO DE CHETUMAL REALIZAN RECORRIDO EN EL C4 DE LA SESP

0

*Conocieron el funcionamiento de los números de emergencia y denuncia anónima

*El coordinador del C4 guió a los estudiantes y explicó el funcionamiento de cada una de las áreas

*Constataron el importante avance tecnológico de Quintana Roo en materia de seguridad pública, impulsado por el gobernador Roberto Borge Angulo

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de septiembre.— La Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública (SESP) implementó un programa de acercamiento de sus servicios a estudiantes del nivel superior.

 

De este modo los estudiantes tendrán herramientas para hacer uso de los medios de combate a la delincuencia, afirmó el coordinador del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), Edwin Canto Canché.

 

Este jueves los alumnos de primer semestre de Ingenierí­a en Sistemas del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), acudieron al C-4 de Chetumal a fin de conocer el funcionamiento y el uso de la tecnologí­a utilizada para garantizar la seguridad de la ciudadaní­a.

 

El propio coordinador del C-4 guió a los estudiantes por las instalaciones, y se hizo énfasis en el servicio de emergencias 066, el cual recibe más de mil llamadas por dí­a, que son atendidas por personal capacitado para prestar el auxilio requerido.

 

Canto Canché realizó una breve explicación del funcionamiento e importancia del número de emergencia, en el que se pueden reportan urgencias como robos, accidentes viales, disturbios, entre otros ilí­citos y emergencias.

 

”Mientras, el 089 para la denuncia anónima sirve para reportar narcomenudeo, delincuencia organizada, extorsión, personas armadas o información que coadyuve en la detención de delincuentes, sin la necesidad de dar el nombre del informante», detalló.

 

Asimismo, el coordinador del Número de Emergencias 066, Josué Resendis Quiroga, mostró el funcionamiento de la aplicación Alerta Móvil Securify que permite a los usuarios alertar a las autoridades con su ubicación, tipo de emergencia, (bomberos, ambulancias, policí­a), contactos e información general (nombre, edad, sexo, número de teléfono, alergias, enfermedades), todo en cuestión de segundos desde un teléfono inteligente.

 

De igual forma, los universitarios conocieron el sistema de monitoreo urbano y el área de sistemas del C4, donde un especialista les brindó una explicación de los protocolos de atención y del funcionamiento tecnológico.

 

En la sala de crisis del C4, los alumnos conocieron a través de una presentación gráfica y sistemática la importancia de la tecnologí­a en el combate a la delincuencia, y fueron exhortados para que sean portavoz en sus hogares de utilizar con responsabilidad los servicios, pues cada reporte falso genera un gasto innecesario y se descuida una verdadera emergencia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *