Clic Para Compartir

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE CHETUMAL REALIZAN RECORRIDO EN EL C4 DE LA SESP

En la sección Cultura, Política por el 24 septiembre 2015 a las 8:48 pm

*Conocieron el funcionamiento de los números de emergencia y denuncia anónima

*El coordinador del C4 guió a los estudiantes y explicó el funcionamiento de cada una de las áreas

*Constataron el importante avance tecnológico de Quintana Roo en materia de seguridad pública, impulsado por el gobernador Roberto Borge Angulo

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de septiembre.— La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) implementó un programa de acercamiento de sus servicios a estudiantes del nivel superior.

 

De este modo los estudiantes tendrán herramientas para hacer uso de los medios de combate a la delincuencia, afirmó el coordinador del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), Edwin Canto Canché.

 

Este jueves los alumnos de primer semestre de Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), acudieron al C-4 de Chetumal a fin de conocer el funcionamiento y el uso de la tecnología utilizada para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

El propio coordinador del C-4 guió a los estudiantes por las instalaciones, y se hizo énfasis en el servicio de emergencias 066, el cual recibe más de mil llamadas por día, que son atendidas por personal capacitado para prestar el auxilio requerido.

 

Canto Canché realizó una breve explicación del funcionamiento e importancia del número de emergencia, en el que se pueden reportan urgencias como robos, accidentes viales, disturbios, entre otros ilícitos y emergencias.

 

“Mientras, el 089 para la denuncia anónima sirve para reportar narcomenudeo, delincuencia organizada, extorsión, personas armadas o información que coadyuve en la detención de delincuentes, sin la necesidad de dar el nombre del informante”, detalló.

 

Asimismo, el coordinador del Número de Emergencias 066, Josué Resendis Quiroga, mostró el funcionamiento de la aplicación Alerta Móvil Securify que permite a los usuarios alertar a las autoridades con su ubicación, tipo de emergencia, (bomberos, ambulancias, policía), contactos e información general (nombre, edad, sexo, número de teléfono, alergias, enfermedades), todo en cuestión de segundos desde un teléfono inteligente.

 

De igual forma, los universitarios conocieron el sistema de monitoreo urbano y el área de sistemas del C4, donde un especialista les brindó una explicación de los protocolos de atención y del funcionamiento tecnológico.

 

En la sala de crisis del C4, los alumnos conocieron a través de una presentación gráfica y sistemática la importancia de la tecnología en el combate a la delincuencia, y fueron exhortados para que sean portavoz en sus hogares de utilizar con responsabilidad los servicios, pues cada reporte falso genera un gasto innecesario y se descuida una verdadera emergencia.

Deja un comentario