FORTALECE QUINTANA ROO LA CULTURA DE LA IGUALDAD, DESTACA EL GOBERNADOR

0

*Roberto Borge seí±ala que Quintana Roo es un Estado fuerte, con alto nivel de desarrollo humano de las mujeres, superior a la media nacional

*Con inversión de 93 millones 670 mil 812 pesos realizamos 32 mil 549 acciones para consolidar las polí­ticas que impulsan la cultura de igualdad de género, indica el jefe del Ejecutivo

*El mandatario estatal destaca la importancia de continuar promoviendo polí­ticas públicas de igualdad de oportunidades para la juventud

*Blanca Cecilia Pérez Alonso, directora del IQM, seí±ala que hoy es más fuerte la cultura social e institucional que incorpora la perspectiva de género en la vida diaria y en el quehacer del gobierno

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de septiembre. Quintana Roo es un Estado fuerte, con alto nivel de desarrollo humano de las mujeres, superior a la media nacional en los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, sostuvo el gobernador Roberto Borge Angulo.

—En cuatro aí±os, con inversión de los gobiernos de la República y del Estado de 93 millones 670 mil 812 pesos, realizamos 32 mil 549 acciones para consolidar las polí­ticas que impulsan la cultura de igualdad de género, que integran a 149 mil 22 mujeres y 41 mil 833 hombres —refirió.

El jefe del Ejecutivo anticipó que en su IV Informe resaltará que Quintana Roo se afianzó entre las primeras 10 entidades federativas del paí­s con mayor tasa de participación económica femenina en el mercado de trabajo, en la que ocupa la quinta posición con un indicador del 49.5 por ciento del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a.

—Las mujeres quintanarroenses son la fuerza laboral y emprendedora que incrementa la dinámica de los sectores productivos; su presencia comunitaria trasciende con la gestión social de proyectos que generan bienestar y prosperidad —consideró—. Su activismo fortalece a las instituciones que protegen sus derechos en la casa, en el trabajo, en la escuela y en la comunidad y promueve proyectos que transforman la violencia intrafamiliar y contra la mujer en valores de respeto, tolerancia y armoní­a.

Por otro lado, comentó la importancia de seguir promoviendo polí­ticas públicas de igualdad de oportunidades para la juventud, en las que dijo, Quintana Roo es un estado fuerte. «Los jóvenes quintanarroenses son la fuerza transformadora que mueve al Estado, activan el ámbito social y económico», seí±aló.

—Trabajamos en la atención de 455 mil 469 jóvenes con edades de 12 a 29 aí±os, con 11 programas y recursos por 51 millones 426 mil 298 pesos para realizar acciones de participación en actividades recreativas, lúdicas, cí­vicas, culturales y polí­ticas y la oferta de servicios de calidad y calidez para consolidar su inclusión a la vida productiva y fortalecer la cultura de prevención de conductas de riesgo, adicciones, violencia intrafamiliar y sexualidad con responsabilidad para una mejor calidad de vida —explicó.

Roberto Borge recordó que a partir de 2011, con las transmisiones del programa Poder Joven Radio en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Solidaridad, «nos acercamos a 247 mil 183 jóvenes con temas de interés para la juventud en la música, pintura, teatro, danza y de autocuidado en la salud para superar conductas de riesgo».

—Por cuarta ocasión convocamos al Certamen Juvenil de Debate Polí­tico en su fase municipal y estatal con la participación de 300 jóvenes en un panel de debate para la expresión de su posición ideológica de la agenda pública, polí­tica, económica, cultural, académica y social en los ámbitos nacional e internacional —agregó.

 

Por su parte, Blanca Cecilia Pérez Alonso, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que en cuatro aí±os de gobierno es más fuerte la cultura social e institucional que incorpora la perspectiva de género en la vida diaria y en el quehacer del gobierno.

 

—Se consolida una administración pública estatal que actúa en el reconocimiento pleno de los valores, capacidades, deberes y derechos de mujeres y hombres por igual —apuntó—. Con organismos especializados en la atención de las mujeres contribuimos a garantizar su acceso a la justicia y seguridad en iguales condiciones que los hombres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *