La corresponsal, la biografí­a autorizada de Oriana Fallaci

0

La corresponsal (Editorial Aguilar, 2015) es un libro de lectura obligatoria para todos los periodistas. El nuevo libro de Cristina de Stefano relata la historia de Oriana Fallaci, la mí­tica periodista italiana y la primera mujer que estuvo en el frente en calidad de enviada especial.

Fallaci falleció en 2006. Basándose en documentos inéditos y testimonios de quienes conocieron a Oriana, la autora, según Culturamas, ”reconstruye la imagen de una mujer moderna, valiente y, sobre todo, libre. Una escritura sin hipocresí­a o presunción que refleja a la Oriana más profesional, pero también más orgullosamente humana. Su famoso mal carácter ha oscurecido a veces el talento y la determinación que convirtieron a Oriana Fallaci en la periodista y escritora italiana más famosa del siglo XX».

 

Fue a Vietnam en 1967 para empezar a escribir sobre polí­tica, como deseaba. Se enfrentó a los polí­ticos y personajes como Henry Kissinger, Gadafi, Husayn de Jordania, Yasser Arafat, Federico Fellini, Indira Gandhi, entre otros. En la vida privada, de acuerdo con el libro, reivindicó siempre el derecho a vivir sin tabús y al lí­mite.

La CORRESPONSAL

”Ni siquiera en la guerra, cuando en el frente dormí­a en un camastro pegado a los de los demás soldados o en el suelo de los bosques con ellos, y quizá era la única mujer entre cien o doscientos hombres, ni siquiera allí­ me sentí­a una mujer entre hombres. Entre otras cosas, porque cuando te disparan, el sexo es lo último en lo que piensas». Esta frase rescatada del libro por Culturamas confirma la profundidad de esta biografí­a.

El Paí­s de Espaí±a se ocupa del libro enfocándose en el relato que hace François Pélou, corresponsal de la Agencia France Presse, colega y amigo, quien cuenta a Cristina de Stefano detalles inéditos de la italiana. La relación fue tormentosa y dura, y pocos conocí­an este aspecto.

 

Oriana nació en Florencia el 29 de junio de 1929. Como corresponsal de guerra siguió también los conflictos entre India y Pakistán, en América del Sur y en Medio Oriente.

Banisadr_Fallaci_Khomeini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1969 volvió a los Estados Unidos para asistir al lanzamiento de la misión Apolo 11: la relación de esa experiencia fue recogida en el libro Quel giorno sulla Luna, publicado en 1970.

Fallaci murió en Florencia el 15 septiembre 2006 a los 77 aí±os.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *