LANZAN CONVOCATORIA A ESCUELAS PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO ”DEL AULA AL UNIVERSO EN QUINTANA ROO 2015″

0

*El propósito es fomentar el interés por las vocaciones cientí­ficas entre los estudiantes de los niveles de educación básica y media superior

*La convocatoria estará abierta hasta el 5 de octubre, en el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a

CANCíšN, Quintana Roo, 22 de septiembre.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) y el Instituto Nacional de Astrofí­sica, í“ptica y Electrónica, convoca a las instituciones de educación básica y media superior, a participar en el proyecto ”Del Aula al Universo en Quintana Roo 2015″.

Con el propósito de fomentar el interés por las vocaciones cientí­ficas entre los estudiantes pertenecientes a los niveles de educación básica y media superior, mediante actividades de divulgación y difusión de la ciencia, en coordinación con la Red de Planetarios de Quintana Roo y los Observatorios Astronómicos, se lanzó esta convocatoria, que estará abierta hasta el 5 de octubre, informó el director general del Coqcyt, Ví­ctor Alcérreca Sánchez.

Destacó que en cumplimiento con los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que implementó el gobernador Roberto Borge Angulo, enfocados a la divulgación de la ciencia, tecnologí­a e innovación, se abrió esta convocatoria en el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a.

Preciso que a partir de esta fecha, las instituciones educativas interesadas deberán hacerlo de acuerdo con las siguientes bases:

1. Promover y constituir el Club de Ciencia de la institución Educativa, integrado por estudiantes interesados (máximo 10 integrantes) que se encuentren cursando los dos últimos aí±os de estudios y que se comprometan a participar en actividades periódicas, relacionadas con el fortalecimiento de vocaciones cientí­ficas al interior de su institución.

2. El Club de Ciencia deberá tener asignado por la autoridad de la institución al maestro (a) asesor (a), quien se compromete a participar en los talleres de capacitación relacionados con la operación y mantenimiento del Kit de Astronomí­a; guiar la conformación del Club de Ciencia; propiciar la realización de actividades periódicas al interior de su institución que promuevan el interés por las ciencias y fungir como enlace institucional con la Red de Planetarios de Quintana Roo. Esta designación se realiza mediante un documento oficial con firma autógrafa del representante legal de la institución.

3. Presentar una propuesta de las actividades a realizar en el marco de este programa con la participación del Club de Ciencia tanto al interior de su institución, así­ como en coordinación con la Red de Planetarios de Quintana Roo

4. Inscribirse a través del llenado de los formatos para el registro de propuestas, disponibles en el sitio web: www.coqcyt.gob.mx/aulauniverso

Refirió que la presentación de propuestas puede realizarse a partir de la publicación de la convocatoria y como lí­mite el dí­a 5 de octubre del aí±o 2015, las cuales deberán ser enviadas al correo electrónico aulaaluniverso@coqcyt.gob.mx. En tanto que el 20 de octubre se publicaran los resultados por medio del sitio web institucional.

Destacó que se premiarán las 10 mejores propuestas de las instituciones educativas de cada una de las ciudades contempladas en esta convocatoria. Las instituciones que resulten ganadoras se harán acreedoras a un Kit de Astronomí­a conformado por un Telescopio Newtoniano, un Planisferio Celeste y un Calendario Astronómico.

La entrega de estos kits se realizará en el marco de las actividades de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a en Quintana Roo.

Para los interesados en la ciudad de Cancún, precisó que pueden acudir al Observatorio del Planetario de Cancún Ka’ Yok’, con Gabriel Cruz Paniagua, o llamar al teléfono (998) 883 95 57, extensión 212.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *