REALIZA SESA MARCHA EN PRO DE LA SALUD

0

*Participan 200 personas, que se unen al festejo de la Semana Nacional del Corazón

CANCíšN, Quintana Roo, 25 de septiembre.— Una condición importante para lograr un estilo de vida saludable es mantener una alimentación nutritiva e ingesta suficiente de agua, acompaí±ada de un adecuado descanso y de actividad fí­sica, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, en el marco de la celebración de la Semana Nacional del Corazón.

Como parte de las actividades conmemorativas este viernes se llevó al cabo una marcha convocada por la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), con la participación de 200 personas que se unieron al festejo que tiene como objetivo primordial fomentar en la población estilos de vida saludable y prevenir padecimientos cardiovasculares.

El galeno destacó que estas acciones se alinean en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, para cambiar hábitos alimenticios y prácticas nocivas y  transformarlos hacia un estilo de vida saludable.

La marcha se realizó en la Región 103, con punto de partida la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-Crónicos), con la participación de vecinos, pacientes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y familiares, quienes realizaron un recorrido que concluyó en el parque cercano con una actividad fí­sica.

—Como parte de la Estrategia Nacional para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, se fomentan actividades encaminadas a lograr un estilo de vida saludable —destacó—. Si queremos combatir estas enfermedades, debemos hacer conciencia y un cambio verdadero de hábitos de alimentación y de actividad fí­sica.

Recalcó que se debe evitar una alimentación alta en grasa, sal, azúcar y bebidas calóricas, así­ como la falta de ejercicio porque ello produce obesidad y sobrepeso, que pueden desencadenar padecimientos como diabetes, hipertensión alta, colesterol, triglicéridos y enfermedades cardiovasculares, padecimientos que deben llevar una estricta vigilancia para evitar complicaciones.

Gutiérrez Contreras informó que en Cancún se cuenta con la Uneme-Crónicos  que brinda atención a pacientes con sí­ndrome metabólico (personas con obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias) con el apoyo de un equipo multidisciplinario que vigila al paciente de manera integral. La unidad se localiza  en la Región 103, Manzana 63, con teléfono 146 06 68 y horario de atención de 07:00 am 02:30 pm.

El galeno seí±aló que durante la Semana Nacional del Corazón, vigente del 23 al 30 de septiembre, la Sesa intensifica acciones de detección y prevención de obesidad, diabetes e hipertensión en todas las unidades de salud.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *