UNIDADES DE SALUD REALIZAN GRATUITAMENTE LA MEDICIí“N DE PESO, TALLA Y CINTURA COMO PARTE DE LA SEMANA NACIONAL DEL CORAZí“N

0

*El objetivo es la detección oportuna de problemas de obesidad, principal causa de la diabetes y de problemas cardiovasculares

*Se prevé realizar 2 mil pruebas para la detección de problemas cardiovasculares

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de septiembre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, en las unidades médicas de la Secretarí­a de Salud (SESA) se realiza gratuitamente la medición de cintura, peso y talla para la detección oportuna de problemas de obesidad, principal causa de la diabetes y de problemas cardiovasculares, seí±aló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

 

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Francisco Lara Uscanga, informó que adicionalmente en los centros de salud se brindan pláticas sobre el autocuidado de la salud, el fomento del plato del buen comer y sobre la activación fí­sica.

 

En este sentido, hizo notar que como parte de la Semana Nacional del Corazón, que se celebra del 23 al 30 de septiembre, en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Uno, también se prevé aplicar 2 mil pruebas para la detección de problemas cardiovasculares.

 

Lara Uscanga recomendó a la población mejorar sus hábitos dietéticos a fin de evitar, por ejemplo, el consumo excesivo de refrescos o bebidas azucaradas, harinas, panes, y alimentos ricos en grasas y acudir con regularidad al médico para la detección temprana de enfermedades.

 

Asimismo, pidió a los padres de familia que fomenten en sus hijos, a temprana edad, la cultura de la activación fí­sica.

 

Con la práctica de la activación fí­sica, al menos 30 minutos diariamente, se reducen los riesgos de que la persona desarrolle enfermedades crónico degenerativas (obesidad, diabetes e hipertensión).

 

Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que un 60 por ciento de las personas no realiza la actividad fí­sica necesaria para mantenerse saludable, por lo que el principal reto consiste en combatir la inactividad fí­sica o sedentarismo, a través de una cultura de la práctica de ejercicios fí­sicos diariamente.

 

Destacó que el personal de la Jurisdicción, como parte de la Semana Nacional del Corazón, participó por una hora en diversos juegos dinámicos con el objetivo de fomentar la activación fí­sica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *