CONTINUíN ACCIONES DE NEBULIZACIí“N EN LA ZONA NORTE

0

*Buscan prevenir enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y chikungunya

CANCíšN, Quintana Roo, 14 de octubre.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de  prevención contra las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y chikungunya, la Secretarí­a estatal de Salud (Sesa) lleva al cabo el segundo ciclo extraordinario de nebulización en Playa del Carmen, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Detalló que el operativo de nebulización se realiza  de manera coordinada con el Ayuntamiento de Solidaridad, del 13 al 15 de octubre, con la participación de 24 elementos de vectores de la Sesa y del municipio, para atender una superficie de 2 mil 880 hectáreas en beneficio de 225 mil 56 habitantes.

Se utilizan 10 máquinas nebulizadoras y 14 vehí­culos que realizan recorridos por diferentes colonias de Playa del Carmen, de las 19:00 a las 23:00 horas, que es el lapso de mayor presencia del vector.

Destacó que con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, de procurar salud para todos con acciones de amplio alcance que protejan a la población contra el ataque de mosquitos infectados con el virus de dengue y chikungunya.

—La nebulización permite eliminar al mosco adulto del Aedes Aegypti en pleno vuelo, por lo que es importante que la población abra puertas y ventanas, para que el insecticida penetre a los domicilios —indicó—. El quí­mico no afecta a humanos, plantas o animales, su preparación en microdosis es especí­fica para atacar a este vector.

De igual forma, exhortó a la población a sumarse a las acciones de la Sesa, ya que gran parte de la prevención de estas enfermedades empieza en casa con la limpieza de patios y azoteas.

”La ciudadaní­a debe ser corresponsable con la tarea de la eliminación de criaderos de moscos, por lo que es importante llevar al cabo la revisión, por lo menos una vez a la semana, de los patios en busca de cacharros o recipientes que pueden convertirse en criaderos potenciales de dengue», manifestó.

Se deben voltear, vaciar, tirar y tapar los recipientes en los que se almacena el agua, como cubetas, botes, floreros, tinas y pailas. Recomendó a la población no exponerse a tomar el fresco por las tardes, ya que es cuando se intensifica más la actividad del mosco Aedes Aegypti; asimismo, sugiere vestir manga larga, uso de repelentes y utilizar insecticidas en casa por los menos una vez a la semana.

Explicó que el dengue y chikungunya son padecimientos virales febriles originados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ambas enfermedades producen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular; la diferencia entre dengue y chikungunya es la presencia de rash cutáneo y poliartralgias, es decir, dolor intenso de articulaciones en manos, pies y rodillas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *