IMPULSA EL GOBERNADOR ACCIONES QUE GARANTIZAN LA PROTECCIí“N DEL MANTO ACUíFERO Y LA SALUD EN COMUNIDADES RURALES DE QUINTANA ROO

0

*Al terminar este aí±o deben estar instalados mil 567 biodigestores en comunidades de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, anuncia Roberto Borge

*En 2014 se invirtieron 36.2 millones de pesos en este programa y este aí±o se destinaron 36.9 millones de pesos, para sumar más de 73 millones de pesos provenientes de CAPA, CONAGUA y CDI

*Paula González Cetina, titular de la CAPA, dice que con la coordinación del Estado y la Federación  se concreta infraestructura que brinda beneficios en materia de salud y desarrollo sustentable a las comunidades rurales

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de octubre.«• El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión superior a los 73 millones de pesos para la construcción de sistemas de saneamiento con biodigestores, a fin de garantizar la protección del acuí­fero, la salud pública y el desarrollo sustentable en las zonas rurales de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

 

El jefe del Ejecutivo aclaró que la inversión se dividió en dos ejercicios fiscales. En 2014 se invirtieron 36.2 millones y este aí±o serán 36.9 millones, para sumar más de 73 millones de pesos. Al terminar el aí±o deben estar instalados mil 567 biodigestores en los dos municipios.

 

El Gobernador dijo que los recursos provienen de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), que lidera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Programa de Infraestructura Indí­gena (PROII), a cargo de la CDI.

 

«•Con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peí±a Nieto ejecutamos acciones que fortalecen los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hí­drico (PNH 2013-2018) que impulsa el Gobierno de la República «•refirió.

 

El Gobernador dijo que estas acciones promueven el desarrollo sustentable de las comunidades mayas, al proveerlas de infraestructura amigable con el medio ambiente, que garantiza la salud de los habitantes y evita  la contaminación del manto freático.

 

Por su parte, la directora de la CAPA, Paula González Cetina, destacó la labor de gestión del jefe del Ejecutivo ante instancias federales como la Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI).

 

«•Esas gestiones permitieron desarrollar este programa a partir del 2014, con la instalación de sistemas de biodigestores con módulos de saneamiento, tratamiento de aguas residuales y baí±os ecológicos «•indicó.

 

La funcionaria detalló que los baí±os ecológicos y los biodigestores son contenedores cerrados, herméticos e impermeables dentro de los cuales se depositan desechos orgánicos que se fermentan de manera anaeróbica en una solución preparada para producir gas metano y fertilizante orgánico, disminuyendo así­ en gran cantidad el potencial contaminante de las aguas negras.

 

«•Los baí±os ecológicos tienen un mecanismo especial que permite que transporta las aguas residuales hasta el dispositivo denominado biodigestor, donde se tratan,  evitando la contaminación del subsuelo y manto freático «•prosiguió.

 

Destacó los beneficios de los sistemas instalados en las comunidades Otilio Montaí±o, Miguel Alemán, Rí­o Verde, David Gustavo Gutiérrez y Zamora, del municipio de Bacalar, además de Laguna Kaná, Kopchén, Kampolkolché, San Felipe Berriozábal, Nuevo Israel, Chunyaxché y Miguel Hidalgo, en Felipe Carrillo Puerto.

 

Finalmente, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto del Estado y la Federación,  que mediante estos programas concretan infraestructura que brinda beneficios en materia de salud y desarrollo sustentable a las comunidades rurales del Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *