INTENSIFICA SESA ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DíA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

0

*El próximo 10 de octubre es la fecha conmemorativa y con ese fin del 5 al 11 de los corrientes se fortalecen las acciones de orientación y sensibilización sobre el padecimiento

CANCíšN, Quintana Roo, 7 de octubre.— En el marco del Dí­a Mundial de la Salud Mental, establecido el 10 de octubre, la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario estatal del ramo, Lorenzo Ortegón Pacheco, intensificó las acciones de promoción, orientación y sensibilización sobre ese padecimiento, dirigidas a los usuarios de los servicios de salud y al público en general, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.  

—Procurar salud para todos es parte de los lineamientos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, para garantizar condiciones de bienestar para el desarrollo armónico de los quintanarroenses —indicó. En ese sentido, una prioridad de los servicios de salud es el  fomento de las actividades de promoción a la salud mental.

El galeno informó que del 5 al 11 de octubre se llevaran al cabo diferentes actividades de difusión de servicios, promoción de conductas saludables y prevención de la salud mental para conmemorar el Dí­a Mundial de la Salud Mental, que este aí±o tiene por lema: ”Ponte en mi lugar».

Sostuvo que la salud mental es un tema que ataí±e a todos y desde el sector salud en esta fecha conmemorativa se busca fortalecer el tejido social por medio de pláticas, orientación y sensibilización a la ciudadaní­a.

La Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) realizará este 8 de octubre un ciclo de conferencias sobre salud mental en las instalaciones de la Universidad del Sur Cancún, auditorio del edificio C, con un horario 17:00 a 20:30 horas, indicó.

De igual manera, dijo que  reforzaran las acciones  que se brindan a los usuarios en la Unidades Especializadas,  encaminadas a la orientación y sensibilización, con la finalidad de compartirles información, experiencias, modelos preventivos y atención a los principales problemas de salud mental.

Manifestó que en Benito Juárez se cuenta con la Uneme-Cisame para brindar atención gratuita especializada a pacientes con problemas de salud mental, localizada en la Región 221, manzana 32, lote 1,  con teléfono 1 32 87 04, con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Gutiérrez Contreras manifestó que la Uneme-Cisamen atiende pacientes con problemas de depresión, relacionales, conductuales y prevención de suicidio, con la asistencia de psicólogos que brindan psicoterapia, así­ como médicos que intervienen con medicamentos si el caso lo requiere; si el problema es más severo el paciente se canaliza al Hospital General de Cancún ”Jesús Kumate Rodrí­guez», para ser valorado por un psiquiatra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *