PRESIDE EL GOBERNADOR LA ENTREGA DEL MURAL ”DE TERRITORIO A ESTADO: QUINTANA ROO», EN EL CONGRESO LOCAL

0

*Roberto Borge seí±ala que esta obra ”enriquece el patrimonio cultural y se convierte en uno de los tesoros de nuestra historia, que sabremos valorar»

*Firma, con el diputado Pedro Flota Alcocer y con el reconocido artista Julio Carrasco Bretón, autor de la obra, las cartas de cesión y donación del mural a los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente

*”Como artista para mí­ es un honor dejar esta obra en manos de la sociedad de este privilegiado Estado de la República, más aún en su aniversario», expresa el artista plástico

*El legislador Edgar Gasca Arceo agradece al gobernador Roberto Borge la donación de la obra al Congreso

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de octubre.«• El gobernador Roberto Borge Angulo, acompaí±ado por el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso, Pedro José Flota Alcocer, presidió hoy la ceremonia de entrega del mural ”De Territorio a Estado: Quintana Roo», del artista Julio Carrasco Bretón, la firma de la carta-cesión de la obra plástica al Gobierno del Estado y su donación al Poder Legislativo.

El jefe del Ejecutivo seí±aló que la obra encaja perfectamente en el recinto legislativo, que se convierte, cada vez más, en un libro abierto a propios y extraí±os, a todos los interesados en saber quiénes somos, de dónde venimos y cómo hemos llegado tan lejos, desde los albores de nuestra raza, hoy tan diversificada, tan rica y diversa culturalmente.

 

La entrega de la obra, en el vestí­bulo del recinto legislativo, se enmarca en el 41 aniversario de la creación de Estado Libre y Soberano.

 

—Esta obra, que enriquece el patrimonio cultural, se convierte en uno de los tesoros de nuestra historia, que sabremos valorar adecuadamente, y nos enorgullecerá mostrarla al mundo entero aquí­, donde residen la soberaní­a popular y la esencia de la vida constitucional de los quintanarroenses —expuso el Gobernador.

 

El mandatario quintanarroense, el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso, Pedro José Flota Alcocer, y el reconocido muralista Julio Carrasco Bretón, firmaron las respectivas cartas por las que el artista cedió la obra al Poder Ejecutivo del Estado y éste, a su vez, hizo la donación al Congreso local.

 

—Quizá lo más importante es que el orgullo sigue vivo, que es una parte muy importante de nuestra forma de vivir y trabajar y es también un motor que nos impulsa y nos ha llevado a construir el Estado pujante y progresista que hoy tenemos —seí±aló Roberto Borge—. En la entidad que nació hace apenas cuatro décadas y que está a punto de cumplir su cumpleaí±os número 41, nos hemos convertido en un emblema turí­stico de México y de Latinoamérica.

 

El jefe del Ejecutivo hizo patente al prestigiado muralista su agradecimiento. ”Este pueblo, ingeniero Carrasco, agradece profundamente el homenaje que usted generosamente le rinde con esta obra, que enriquece notablemente nuestro patrimonio cultural y se convierte en uno de los tesoros de nuestra historia», dijo.

 

Cabe mencionar que la obra pictórica tiene un formato de 2.50 metros de altura por 13 metros de largo, con una superficie total de 32.50 metros cuadrados. Está realizada con la técnica denominada ”Isoplástica Carrasco», trabajo hecho en base a la inyección de color sobre lienzos, madera y superficies rí­gidas.

Por su parte, Julio Carrasco Bretón dijo ”que como artista para mí­ es un honor dejar esta obra en manos de la sociedad de este privilegiado Estado de la República, más aún en su aniversario». Explicó que  este trabajo plástico capta los valores esenciales, la historia de este pueblo, por lo que ”intenté hacer una gesta del devenir histórico con unos visos de contemporaneidad».

 

En su oportunidad, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, agradeció al Gobernador la donación de la obra al Congreso, para sumarse así­ al patrimonio cultural de la entidad.

También asistieron al acto el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el magistrado consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, en representación del magistrado presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, funcionarios, legisladores locales, empresarios y otros invitados especiales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *