Quintana Roo: Bajo lluvia, en 48 horas la lluvia de 3 meses.

0

 

Graciela Machuca

Detrás de la Noticia.

 

Desde el vecino paí­s de Belice y sobre todo el sur del estado de Quintana Roo, se encuentran inundados luego de que las fuertes y constantes lluvias de una zona inestabilidad ocasionada por la onda tropical 44, han dejado encharcamientos y afectaciones debido a la acumulación pluvial de mas de 400 milimetros y dijo que en ”En 48 horas se registró la lluvia que habitualmente se presenta en 3 meses» Abuxapqui.

 

Tan solo en la capital del estado se reportan 63 puntos crí­ticos donde el nivel del agua llegó a los 90 cm de altura además, la constante lluvia en las últimas 48 horas suavizo el subsuelo en la parte baja en Chetumal provocando la formación de 83 desfondes.

 

hasta las seis de la tarde de ayer domingo un total de 20 familias solicitaron apoyo para trasladarse con otros familiares y 49 personas fueron ubicadas en los albergues habilitamos en una primaria, en dos comunidades seí±aló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui. Así­ mismo seí±aló el edil que ya se integra el expediente que se entregará al gobierno del Estado para complementar la solicitud de declaración de estado de emergencia que tramitó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Pero también en Cancún, se registran inundaciones en las inmediaciones del Hospital general y en otros puntos importantes de la ciudad, justo cuando apenas hace dí­as su alcalde presumí­a en espectaculares de que Cancún no se inundarí­a nunca más.

 

En coordinación con instancias estatales y municipales El Ejército Mexicano implementa el Plan de contingencia de auxilio a la población afectada por las lluvias en Chetumal.

 

Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Escuelas de los municipios de Othón P Blanco y Bacalar suspenden las clases este lunes 19, para colegios públicos, privados, estancias infantiles, Universidad de Quintana Roo y trabajadores del Estado también tienen suspendidas sus labores.

 

El aeropuerto internacional de Chetumal esta funcionando de forma limitada, aunque los vuelos comerciales no se han cancelado. La navegación esta restringida a embarcaciones pequeí±as en los principales puertos del estado.

 

Ricardo, no todo es alarma con las lluvias, el seí±or Rodolfo Duran Poot quien es lí­der ganadero seí±ala que las lluvias son benéficas para ese sector comenta también a detrás de la noticia que en el 98% de las 30 mil hectáreas de caí±a se tení­an un reporte de un 80% de afectación por falta de agua.

 

Hasta hoy no se registran incidentes de gravedad en la población afectada mas que encharcamientos e inundaciones, filtración en sus viviendas, apagones de luz eléctrica y seí±al de telefoní­a, lo que si es considerable son las perdidas económicas en el sector comercial.

 

Recomendaciones

Las autoridades municipales, recomiendan a los habitantes capitalinos evitar salir a las calles y así­ evitar accidentes y a los automovilistas extremar precauciones y circular con luces encendidas . ya que de acuerdo al sistema meteorológico nacional los frentes frí­os 6 y 7 ubicados en el norte de la republica mexicana y el golfo de México no permiten que avance este sistema y se pronostica lluvias para las próximas 72 horas. Algo así­ como lo que sucedió el 21 de octubre 2005 con el huracán wilma que se quedó estacionado en cancun por 56 horas.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *