Clic Para Compartir

REALIZARÁ SESA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA PREVENIR LA INFLUENZA ESTACIONAL

En la sección Política, Salud por el 9 octubre 2015 a las 9:33 am

*Del 12 de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016 aplicará 105 mil 590 dosis a la población en riesgo de la Zona Norte del Estado

CANCÚN, Quintana Roo, 8 de octubre.— Durante la campaña de prevención contra la influenza que dará comienzo el próximo 12 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2016, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) aplicará 105 mil 590 dosis en la Zona Norte, a grupos vulnerables como son adultos mayores, niños, mujeres embarazados y enfermos crónicos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras. 

La vacunación contra la influenza es un componente importante para proteger la salud de la población que tiene mayor riesgo de contraer padecimientos respiratorios en esta época del año en la que descienden las temperaturas, señaló.

Indicó que acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, promueve medidas para prevenir enfermedades respiratorias que afecten la calidad de vida de la población.

El entrevistado informó que se cuenta con el biológico para garantizar la cobertura de vacunación. Todas las unidades de salud y la red de hospitales de la Sesa, tienen vacunas suficientes para proteger a la población contra este padecimiento.

La vacunación contra la influenza estacional tiene el objetivo de proteger a la población vulnerable de los cambios climáticos y se enfoca a niños de 6 a 49 meses o menores de 5 años de edad, así como a grupos que padezcan una o más comorbilidades (es decir enfermedades múltiples) como obesidad, diabetes, asma, pacientes con VIH, pacientes con cáncer, también adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, detalló.

De igual manera, dijo que la vacuna se administrará al personal de salud de las unidades médicas urbanas y rurales, porque son un elemento de riesgo al estar en contacto con pacientes diversos. Se busca proteger su salud y a los usuarios de los servicios de salud, por lo que se pide a todos  presentar su cartilla nacional de salud para llevar un mejor control de las inmunizaciones.

Manifestó que es conveniente que la población se aplique la vacuna en este periodo previo a la temporada de invierno para incrementar el tiempo de protección.

Cada año la cepa con la que elaboran la vacuna se modifica, de tal suerte que las personas que se vacunaron en febrero o marzo de este año, deben volver a inmunizarse para estar debidamente protegidas, señaló.

El galeno recomendó para prevenir enfermedades de vías respiratorias evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, aumentar el consumo de cítricos, guayaba y naranja, abrigarse bien, evitar asistir a lugares públicos si se presentan datos de infección respiratoria aguda, como malestar general, fiebre y congestión nasal. Asimismo, deben acudir al médico y evitar automedicarse.

Deja un comentario