SESA REFUERZA CAPACITACIí“N SOBRE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

0

*Brinda instrucción a 350 madres de familia de la comunidad de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Lázaro Cárdenas

CANCíšN, Quintana Roo, 2 de octubre.— Conforme a la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa) refuerza las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue y chikungunya, por medio de la capacitación a madres de familia de la comunidad de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Lázaro Cárdenas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Detalló que en el centro de Salud de la comunidad de Ignacio Zaragoza se  llevó  al cabo la capacitación de 350 madres de familia del programa desarrollo humano Prospera, con el objetivo de que las participantes identifiquen dentro de su domicilio los criaderos potenciales de mosquitos Aedes Aegypti, vector  responsable de transmitir el dengue y chikungunya.

Los temas a tratar fueron las fases del mosquito Aedes Aegypti; cómo transmite el padecimiento; revisión de casas para detección de criaderos y estrategias para eliminación de criaderos, indicó.

El galeno destacó la importancia de esta capacitación, ya que el cuidado de la salud debe darse de manera corresponsable con la población, manteniendo los patios limpios para evitar la presencia del mosquito y por ende de las enfermedades trasmitidas por vector.

Recomendó que una vez a la semana se revisen patios y azoteas para detectar la presencia de posibles criaderos, además se debe lavar, voltear, tapar y tirar recipientes en los que almacenan agua como tambos, tinas, cubetas, piletas y recipientes de mascotas.

La revisión de patios y azoteas se denomina patio limpio y sirve para eliminar al mosquito en su fase acuática, mientras que la nebulización sólo elimina al mosquito en su fase adulta, dijo.

Explicó que el dengue y chikungunya son enfermedades virales febriles ocasionadas por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti contaminado, producen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular; al presentarse cualquiera de estos sí­ntomas se deberá acudir a la unidad de salud más cercana y no tomar medicamentos sin prescripción médica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *