Sur de Quintana Roo, inundado por la Onda Tropical 44.

0

 

Graciela Machuca

Juan Francisco Rocha…..informa

Grupo Formula

 

 

 

El norte de Belice y el sur del estado de Quintana Roo, se encuentran inundados luego de que las fuertes y constantes lluvias de la onda tropical 44, de las pasadas 48 horas, han dejado encharcamientos y serias afectaciones donde por lo menos una docena de colonias en Chetumal capital del estado están cerradas.

 

El centro de Huracanes de Miami ha advertido que esta zona de inestabilidad que afecta al sur de Quintana Roo tiene un 20 % de posibilidades de convertirse en un sistema ciclónico y que continuarán las lluvias.

 

El presidente municipal de Othon P Blanco donde se ubica Chetumal Eduardo Espinoza Abuxapqui, dijo que se vive una situación inusual por las intensas precipitaciones pluviales y que en las próximas horas ”se solicitará la Declaratoria de Emergencia» para el municipio capitalino.

 

En coordinación con instancias estatales y municipales el ejercito mexicano aplica ya el Plan DNIII en apoyo a la población y transitan sus unidades por los puntos mas crí­ticos de inundación de la ciudad.

 

Las intensas lluvias han dejado una precipitación de poco mas de 200 milí­metros, cantidad que no se ha registrado en esta temporada en los últimos 25 aí±os.

 

Algunas escuelas han sido habilitadas como refugios, sin que a esta hora se sepa oficialmente si se cancelan las clases el dia de maí±ana lunes 19 del presente.

 

El aeropuerto internacional de Chetumal esta funcionando de forma limitada, aunque los vuelos comerciales no han sido cancelados informaron autoridades del mismo.

 

La navegación esta restringida a embarcaciones pequeí±as en los principales puertos del estado, debido a los fuertes vientos y oleajes.

 

Por lo menos 16 cruces importantes de la ciudad capital han sido cerrados informó la secretaria estatal de seguridad publica.

 

Las autoridades municipales habilitaron un servicio de atención ciudadana 072 Ayuntatel, para dar apoyo a las familias que lo soliciten por medio de Protección Civil.

 

Pero no todo es alarma con las lluvias Juan francisco, el ganadero Rodolfo Duran Poot seí±ala que son benéficas para ese sector y que en el 98% de las 30 mil hectáreas tení­an un reporte en la zona caí±era de un 80% de afectación por falta de agua.

 

El equipo de funcionarios se dispondrá a salir a las comunidades rurales para elaborar un recuento de afectaciones en los caminos de, por lo pronto se atiende las necesidades apremiantes de la población.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades municipales, recomiendan a los habitantes capitalinos evitar salir por las inundaciones en las calles .

 

El Gobernador del Estado ha instruido al gabinete estatal para atender la contingencia ambiental e implementar los protocolos establecidos por la Dirección de Protección civil.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *