Las agresiones a periodistas, realidad que requiere atención

0

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 9
Con enorme impunidad, omisiones y simulaciones gubernamentales, las agresiones contra periodistas no cesan en el paí­s. Van 12 homicidios de enero a la fecha, 2015 podrí­a convertirse, junto con 2009, en el aí±o de mayor número de muertes violentas de comunicadores.

Diversas organizaciones de periodistas y de derechos humanos han documentado, hasta octubre de este aí±o, 303 agresiones contra periodistas, que incluyen amenazas, ataques a medios de comunicación, desplazamiento forzado, ataque fí­sico, hostigamiento y acoso, entre otros, donde incluso la participación de funcionarios públicos es frecuente.

En los aí±os recientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 26 solicitudes de medidas cautelares a diversas instancias gubernamentales. Las agresiones contra periodistas no se han reducido; sigue siendo una realidad lacerante que requiere gran atención, afirmó Rodrigo Santiago Juárez, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.

Además, seí±aló que ante estos hechos el organismo nacional solicita de manera periódica a las diversas instancias de gobierno los avances de las averiguaciones empezadas por los hechos. Pero reconoce que casi 90 por ciento de los casos permanecen impunes.

Citó que de 2000 a la fecha la comisión tiene registrados 107 homicidios de periodistas, 20 desapariciones, 48 atentados y 506 quejas, situación que la ha obligado a emitir ya dos recomendaciones generales. Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca son las cinco entidades que concentran la mayorí­a de los homicidios; seis de cada 10 se cometen en ellas.

Ante esta realidad, en la que México sigue siendo uno de los paí­ses más peligrosos del mundo para los periodistas, la CNDH propuso hace unos dí­as la creación de una Alerta temprana para periodistas y defensores de derechos humanos, denominada Alerta 6 —por su referencia al artí­culo sexto constitucional—, con lo cual se pretende identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.

Esta alerta se suma a los esfuerzos comenzados con la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión y al llamado Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, instancias que han sido severamente cuestionadas por sus deficiencias.

Para la organización Artí­culo 19, la impunidad es el común denominador en las agresiones a periodistas mexicanos en los pasados 10 aí±os. Ninguna persona ha sido sentenciada penalmente por estos ataques.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) seí±aló que la impunidad también se explica por la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades polí­ticas y administrativas en todos los niveles. En su agenda de trabajo 2015-2020, la red TDT denunció que este clima de violencia e impunidad no sólo ha obligado a numerosos periodistas al exilio, sino también a muchos medios de comunicación a no informar de temas del narcotráfico, por temor a represalias violentas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *