CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA ARRANCA EL CICLO 17 DE NEBULIZACIí“N EN LA ZONA SUR DEL ESTADO

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de diciembre.— Siguiendo las indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, arrancó el ciclo 17 de nebulización en la capital del Estado con la meta de cubrir 33 mil 280 casas ubicadas en una superficie de 4 mil 518 hectáreas en beneficio de 149 mil 850 habitantes de 37 colonias informó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.

Estas acciones forman parte de la megacampaí±a de eliminación de criaderos y nebulización, que el Gobernador del Estado puso en marcha el pasado 16 de noviembre indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, doctor Francisco Lara Uscanga al abanderar el arranque de este operativo.

El funcionario explicó que esta fase intensiva de nebulización que se efectuará a partir de las 6 de la tarde también se realizará en las colonias de la cabecera municipal de Bacalar y en las poblaciones ubicadas en la Ribera del Rio Hondo y parte de la Zona Limí­trofe, con lo cual en total se cubrirán 41 mil 649 casas ubicadas en 6 mil 629 hectáreas en beneficio de 166 mil 503 habitantes.

Explicó que con las nebulizaciones solo se elimina al mosco Aedes Aegypti adulto, transmisor del dengue y del chikungunya, por lo que para evitar la reproducción y aparición de nuevos moscos se requiere que cada habitante elimine, en sus domicilios, los criaderos que son los cuerpos de agua que muchas veces se estanca en los cacharros inservibles como llantas inservibles, botellas, plásticos, entre otros.

Por lo anterior, exhortó a toda la ciudadaní­a para que apoyen esta mega campaí±a mediante la limpieza del patio y del techo de sus viviendas. ”Les pedimos que tapen sus depósitos de agua como tambos y cisternas, y que verifiquen que no tengan recipientes en desuso con agua acumulada que sirvan de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya».

El 30 de noviembre se atendieron la Bicentenario, Nueva Generación, Espí­ritu Santo, Caribe, Sian Kaan, Félix González Canto, Lázaro Cárdenas, Nueva Creación, La Esperanza, Ampliación Proterritorio, la Sabana, Tamalcab, Hacienda Chetumal y Nuevo Progreso entre otras.

El 1 de diciembre se nebulizaron con el equipo de la lancha pantanera 225 hectáreas de la Sabana de la ciudad.

Para este 2 de diciembre se cubrirán las colonias Industrial, Músicos, Chetumal, Solidaridad, Proterritorio, El Sol, 17 de octubre, Magisterial, Andrés Quintana Roo, Constituyentes, Mediterráneo, Zazil-ha, 5 de abril, Zona de Granjas, Zona Naval, Bugambilias y Ley del Agua, entre otras.

En la Ribera del Rí­o Hondo los dí­as 2, 3 y 4 de diciembre se nebulizarán mil 420 hectáreas en beneficio de 5 mil 769 personas que habitan en 2 mil 236 viviendas.

En Bacalar el 3 de diciembre se cubrirán 515 hectáreas en las que se ubican 4 mil 172 casas en beneficio de 11 mil 869 habitantes de las colonias Colosio, Benito Juárez, Nuevo Progreso, Nueva Creación, Sor Juana, Serapio Flota, Gonzalo Guerrero, 5 de Mayo, Mario Villanueva, Centro, Magisterial y Costera.

El mismo 3 de diciembre se nebulizará en Nicolás Bravo y parte de las poblaciones de la zona limí­trofe.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *