DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE EL TERCER CICLO DE ELIMINACIí“N DE CRIADEROS DE MOSCOS Y NEBULIZACIí“N EN TULUM

0

*De 9 de la maí±ana a 2 de la tarde se realizarán trabajos de control larvario, y de 6:30 a 10 de la noche la nebulización

TULUM, Quintana Roo, 7 de diciembre.— Cumpliendo con la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, la Secretarí­a estatal de Salud (SESA) realizará del 7 al 11 de diciembre el tercer ciclo de eliminación de criaderos de moscos y nebulización, a fin de evitar el dengue y chikungunya, informó el titular de esa dependencia, Juan Ortegón Pacheco.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jorge Gutiérrez Contreras, destacó que estas acciones forman parte de la megacampaí±a de eliminacion de criaderos de moscos y nebulización puesta en marcha por el Gobernador del Estado.

Destacó que estas acciones fortalecerán la prevención de enfermedades transmitidas por vector, por lo que del 7 al 11 de diciembre, en Tulum, de 9 de la maí±ana a 2 de la tarde, se realizarán trabajos de control larvario y en horario de 6:30 a 10 de la noche se efectuará la nebulización, si el clima lo permite.

Para llevar al cabo este operativo se contará con la participación de 11 trabajadores, entre personal de vectores de la SESA y del municipio de Tulum.

Las colonias Centro 1, Huracanes, Sac Be, Maya Pax, Infovir y Villas Tulum fueron atendidas este 7 de diciembre a través de este operativo.

Para el dí­a martes 8 de diciembre se trabajará la colonia Centro 2, Kukulcan, Yax Tulum, Fraccionamiento Las Palmas y Xulka. El miércoles 9 se nebulizarán las Colonias Tumben Kah y El Ejido.

Los dí­as 10 y 11 se nebulizarán la zona hotelera, la zona arqueológica y la SCT. Además de la cabecera municipal de Tulum, el operativo se extenderá también a las poblaciones de Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Ay, Akumal y Chemuyil.

El galeno pidió a la población que le permitan a los brigadistas (debidamente uniformados y con una credencial de identificación a la vista) el ingreso a las viviendas para que puedan identificar criaderos potenciales del mosco Aedes aegypti, además de capacitar a los propietarios de las viviendas.

Explicó que con las nebulizaciones solo se elimina al mosco Aedes aegypti adulto, transmisor del dengue y del chikungunya, por lo que para evitar la reproducción y aparición de nuevos moscos se requiere que cada habitante elimine, en sus domicilios, los criaderos que son los cuerpos de agua que muchas veces se estanca en los cacharros inservibles como llantas inservibles, botellas, plásticos, entre otros.

Por lo anterior, exhortó a toda la ciudadaní­a para que apoyen esta mega campaí±a mediante la limpieza del patio y del techo de sus viviendas. ”Les pedimos que tapen sus depósitos de agua como tambos y cisternas, y que verifiquen que no tengan recipientes en desuso (como cubetas) con agua acumulada que sirvan de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya».

Ante la presencia de fiebre, malestar general, dolor muscular y dolor de huesos recomendó acudir a su unidad de salud para confirmar o descartar alguna de estas enfermedades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *