SESA APLICí“ MíS DE 14 MIL VACUNAS ANTI INFLUENZA EN LA ZONA MAYA

0

*La meta es aplicar un total de 27 mil 335 dosis gratuitas en la zona maya, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José Marí­a Morelos

*La vacuna anti influenza incluye protección contra los virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) y B

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 4 de diciembre.— La aplicación de la vacuna anti influenza se realiza con buenos resultados en la zona maya, ya que de octubre a la fecha se han aplicado 14 mil 219 dosis, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, informó el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 (JS3), Luis íngel Blanco Márquez, explicó que desde el 12 de octubre, previó al inicio temporada de frí­o, la SESA inició la aplicación de esta vacuna a los grupos de riesgo.

En este sentido, mencionó que se tiene como meta aplicar un total de 27 mil 335 dosis gratuitas en la zona maya, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José Marí­a Morelos.

El galeno recomendó la aplicación de la vacuna a nií±os de 6 meses a 5 aí±os de edad; personas mayores de 60 aí±os; mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; personal de salud; personas que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA u otras enfermedades crónicas que afecten su sistema inmunológico.

Destacó que la vacuna anti influenza incluye protección contra los virus estacionales: A (H1N1), A (H3N2) y B.

Destacó que la entidad tiene uno de los mejores í­ndices de desempeí±o a nivel nacional, en cuanto a la vigilancia permanente y difusión de las medidas de prevención de la influenza, lo cual ha permitido mantener a la baja los casos de esta enfermedad.

Para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad en la próxima temporada de invierno, también recomendó para reforzar las defensas de los nií±os y adultos mayores mediante el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así­ como abundantes lí­quidos y cuando se presenten los descensos de temperatura, abrigarlos adecuadamente con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

También recomendó que al toser deben cubrirse la nariz y boca con el ángulo que une el brazo con el antebrazo o con un paí±uelo desechable, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol gel, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Explicó que la influenza es ocasionada por los virus que se transmiten de una persona con esta enfermedad a otra sana, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y cuando la persona enferma saluda de mano o de beso a otra, o cuando la persona enferma manipula con las manos algún objeto como el teléfono y luego este es utilizado por otra persona.

En caso de presentar fiebre repentina acompaí±ada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general, pidió evitar la automedicación y recomendó acudir a su unidad de salud. En caso de resultar positivo pidió seguir el tratamiento médico, guardar reposo y evitar asistir a lugares concurridos para no contagiar a más personas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *