Cambio climático afectará directamente a Cancún

0

Agencia
CANCíšN, Q. Roo.- Al menos seis millones de mexicanos están en riesgo de perder sus hogares ante el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

El portal de ‘Animal Polí­tico’ seí±ala que en caso de que las emisiones contaminantes continúen como hasta ahora, la temperatura del planeta alcanzará los cuatro grados centí­grados y, con ello, seis millones 104 mil mexicanos que viven en la costa serán alcanzados por el mar, según las proyecciones de la organización Climate Central con datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Acapulco, Cancún, Tijuana, el puerto de Veracruz, Tabasco o ciudades de Sinaloa y Yucatán son las que están en riesgo.

También te puede interesar: Q. Roo, en peligro por cambio climático

México está entre los veinte paí­ses con más afectaciones por el aumento en el nivel del mar si la temperatura del planeta se incrementa al finalizar el siglo, según las proyecciones.

La esperanza de esos seis millones de mexicanos está en el Acuerdo de Parí­s firmado en la capital francesa el 12 de diciembre pasado.

En éste, 195 paí­ses acordaron reducir sus emisiones contaminantes hasta garantizar que la temperatura del planeta no supere los dos grados centí­grados e, incluso, trabajar para que esa meta se reduzca a 1.5 grados.

Sin embargo, las proyecciones cientí­ficas indican que no todo son buenas noticias.

Por un lado, los compromisos actuales de reducción de emisiones que se alcanzaron en Parí­s sólo permiten que la temperatura del planeta se mantenga entre los 2.5 y 3.7 grados centí­grados.

Para llegar a la meta de los dos grados se requiere que los paí­ses aumenten sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y mejoren los planes para convertirse en economí­as verdes y sustentables.

Aunque los Acuerdos de Parí­s incluyen la obligación de los paí­ses a mejorar sus metas de reducción cada cinco aí±os, la amenaza que tiene México en el mejor de los escenarios —1.5 grados, la temperatura global— todaví­a pone en riesgo a 1.8 millones de personas.

Según el Instituto Nacional de Ecologí­a y Cambio Climático los estados de Campeche, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán tendrán afectación de entre 1 y 3% en la ocupación de sus costas por el aumento del mar.

En entidades como Tabasco y Quintana Roo el mar avanzará en entre 7 y 9% de su territorio actual.

sipse.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *