Detrás de la noticia
Graciela Machuca

En Cancún esta ultima semana se ha movilizado la sociedad civil organizada convocada por ecologistas que desde hace meses se mantienen en vigilancia en redes sociales y haciendo guardias, para defender del desmonte y relleno a un polí­gono llamado Malecón Tajamar que colinda con la laguna nichupte, frente a la céntrica plaza las américas, la protesta incluye un amparo promovido por 113 nií±os en junio pasado.

Por encima de las protestas el pasado viernes 15 de enero en de la noche entro al predio vigilado maquinaria pesada y volquetes resguardados por granaderos de la policí­a, desmontando en dos dí­as unas 20 hectáreas de manglares y humedales y una amplia variedad de fauna silvestre fue sepultada cocodrilos, iguanas, cangrejos azules y ardillas, así­ como nidos de aves para preparar la construcción del que será uno de los mas polémicos desarrollos inmobiliarios auspiciados por FONATUR.

El Malecón Tajamar es un proyecto turí­stico inmobiliario de 70 hectáreas, de las cuales 58 ya fueron urbanizadas, lotificadas y vendidas, según el Plan Maestro del Fonatur.
En los terrenos que colindan con la laguna Nichupté y la zona de manglares, se pretende edificar 22 proyectos como la basí­lica católica de Cancún, un centro comercial, estacionamientos y oficinas, y una zona residencial con tres mil 600 viviendas y torres de condominios.

Green Peace de México documentó y denunció en 2008 que las tierras de Malecón comercializadas en esos aí±os forman parte de 4 millones 77,000 metros cuadrados que Fonatur vendió durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hijonosa por 58 millones 310,255 dólares.
Este caso Ricardo es similar al de la isla de Holbox, que aquí­ en Detrás de la noticia dimos a conocer, donde el gobierno federal panista desde un escritorio concesionó a un extranjero una playa que incluyo una propiedad privada, la cancha de una escuela y el parque publico de la comunidad

Aunque ya estaba el daí±o ecológico hecho, La defensa jurí­dica de los grupos de activistas ”Salvemos el Manglar Tajamar» logró que este miércoles El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún concediera una suspensión provisional 86/2016 que ordena detener el relleno de manglares en el malecón Tajamar.

Te comento también que ayer miércoles por fin se apareció la Procuradurí­a Federal de protección al medio ambiente PROFEPA para informar en un boletí­n que habí­a recibido la suspensión. La semarnat seí±aló que en 2005 otorgó a Fonatur, la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades en el citado proyecto Malecón Tajamar.

Los empresarios
En total son 22 empresas
Algunos de los nombres de los empresarios José Martí­n Domene, cuí±ado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamí­n Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del paí­s.
Otro de los propietarios es la familia Garza Rangel, empresarios regiomontanos,
Grupo Inmobiliario Acero y Grupo Danhos
están dos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe: Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte hijo de la esposa de Francisco Labastida ex candidato a la Presidencia de la Republica, quienes en sociedad, a través de la firma Ciscolang poseen un terreno en el Malecón Tajamar donde pretenden edificar una torre de departamentos de lujo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *