LA HISTORIA DE 6 DEIDADES PREHISPíNICAS QUE FUERON SINCRETIZADAS CON DIVINIDADAES CATí“LICAS

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Muchos mexicanos tienen la creencia de que debajo de cada iglesia católica hay ruinas de un templo prehispánico dedicado a una deidad antigua. Pero, ¿es esto cierto?. Te sorprenderá saber que, en la mayorí­a de los casos, sí­ lo es, especialmente si se trata de iglesias muy antiguas.

La urgencia espaí±ola por convertir al cristianismo a los nativos, y el no poder hacerlo con la efectividad esperada, hizo que optaran por derribar los antiguos templos, para construir encima iglesias y capillas. De esta manera, los nativos seguí­an acudiendo al mismo lugar a realizar sus penitencias y oraciones, aunque movidos por la fe en sus antiguas deidades.

Con el tiempo, sin embargo, los nií±os instruidos en los templos católicos perdieron todo ví­nculo con las deidades de sus antepasados y así­, conviviendo diario con la religión católica, y siendo que la Iglesia habí­a prohibido todo rito que recordara las antiguas tradiciones nativas, las nuevas generaciones no tuvieron más opción que practicar la religión impuesta.

Como pista para saber frente a qué templo te encuentras, busca en tu estado las iglesias más visitadas e investiga cuál es la etnia que cerca de ahí­ vive y cuál era la deidad más adorada antes del arribo de los europeos. Tal vez te encuentres con que el templo católico que tienes enfrente usurpa un sitio que antes fue dedicado a otra deidad.

A continuación te cuento la historia de cinco deidades nativas y de las figuras de la tradición católica que los suplantaron.

Quetzalcoatl / Jesucristo
La deidad principal en la cosmovisión nativa, el profeta que les transmitió a nuestros ancestros el arte de vivir en equilibrio (toltecayotl), el amor al prójimo y la virtud del trabajo, fue suplantado con la leyenda impuesta por los espaí±oles, quienes les hicieron creer a los nativos que Jesucristo era el mismí­simo Quetzalcoatl. También inventaron que era un hombre blanco y barbado, cuento que, hasta la fecha, muchos dan por cierto. Hay quienes sostienen que la velocidad con la que muchos pueblos mesoamericanos se convirtieron al cristianismo tuvo mucho que ver con Quetzalcóatl y su similitud con la figura de Cristo, ambos profetas del amor, lo que hizo que los nativos aceptaran a este último sin mucho esfuerzo.

Tláloc / El Nií±opan
Su nombre significa ”nií±o del pueblo» (del espaí±ol, nií±o y del náhuatl pan, lugar), y es una figura del nií±o Jesús que se venera en Xochimilco. Se trata de una talla de madera que data de 1573 y es una de las imágenes de culto católico más antiguas de América. Se dice que, dentro de la figura tallada, se colocó una réplica pequeí±a de Tláloc,el Seí±or de la lluvia, para convencer a los nativos de orar ante Nií±opan de quien, casi 500 aí±os después, los pobladores aseguran es capaz de cumplir cualquier pedido y de realizar milagros.

Tonantzin / Virgen de Guadalupe
Tonantzin (del náhuatl ”nuestra madre venerada») era la deidad femenina principal de los mexicas. Era la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guí­a del renacimiento. Su templo estaba en el cerro del Tepeyac, que era visitado anualmente por grandes peregrinaciones de nativos de diversas culturas, que le rendí­an sus ofrendas y plegarias. Los espaí±oles, al notar semejante fervor religioso, derribaron el templo dedicado a Tonantzin y se las ingeniaron para elaborar la leyenda del ayate, y de esta forma sustituyeron la creencia.

Crédito: Joaquí­n Martí­nez
Tezcatlipoca-Telpochtli / San Juan el Bautista (Zongolica, Veracruz)
Aprovechando que a Telpochtli, como se conocí­a a Tezcatlipoca en esta zona, se le atribuí­a ser joven y virgen, los espaí±oles no perdieron la ocasión y lo sincretizaron con Juan el Bautista, quien contaba con los mismos atributos. Así­, con el tiempo, la fiesta celebrada en aquel lugar pasó de ser la del Seí±or Telpochtli a la de San Juan Telpochtli y, finalmente, se convirtió en la festividad de San Juan Bautista, como la conocemos hoy.

Oxteotl / Cristo de Chalma
El í­dolo que representaba a Oxteotl, el Seí±or de la cueva, protector de los cazadores, a quien nativos de todas partes de Anáhuac, en el actual Estado de México, veneraban con peregrinaciones, danzas rituales y ofrendas, fue destruí­do por los frailes católicos, quienes colocaron en su lugar al Cristo Chalma.

Huitzilopochtli / Lucifer
Los espaí±oles, al notar la ferocidad de Huitzilopochtli, el Seí±or de la guerra, que les exigí­a a los nativos la sangre de sus enemigos, no dudaron ni un momento en relacionarlo con la contraparte de Jesucristo, Lucifer. De esta forma, la deidad guerrera comenzó a ser vista como representativa de lo indigno. Con la eliminación del culto a Huitzilopochtli, se les quitó a los jóvenes toda ambición en el campo de batalla, lo que les resultaba muy conveniente a los invasores.
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Graciela Machuca

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