Oaxaca: Han matado a 2 mujeres en 2016; no hay detenidos

0

Oaxaca de Juárez.- Asociaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres, exigieron a la Fiscalí­a General del Estado que realice una investigación exhaustiva sobre el reciente hallazgo del cadáver en estado de descomposición de una mujer, encontrado este jueves en San Francisco Tutla, Santa Lucí­a del Camino.

La presidenta del grupo de estudios sobre la mujer «Rosario Castellanos», Ximena Avellaneda Dí­az, condenó el hecho y demandó a las autoridades estatales acelerara las investigaciones para saber si se trata de Estela Maya Maya, reportada como desaparecida junto con su hijo Iker Said de apenas 8 meses de edad, dado que el sábado pasado se encontró el cuerpo de un bebé en condiciones similares al de la mujer, cerca del terreno donde se localizaron los restos femeninos.

No obstante, para la asociación subrayó que la muerte de la mujer es un claro acto de feminicidio, el cual no debe quedar en la impunidad, como el resto.

Para el grupo «Rosario Castellanos», indicó que éste es el segundo caso de feminicidio en 2016; el primero se refiere a la ejecución de una mujer (junto con su pareja) en una taquerí­a de Juchitán, crimen que ocurrió en la primera semana de enero, sin embargo en este segundo caso «la saí±a con la que le quitan la vida a la mujer es escalofriante».

«Este tipo de crí­menes dejan en evidencia que la tarea en razón de concientizar sobre el feminicidio y la violencia de género no está hecha en su totalidad. Se debe asumir con mayor compromiso en las polí­ticas públicas», destacó la presidenta.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, representante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, seí±aló que el reciente feminicidio representa el 430 del sexenio actual.

De acuerdo al registro de Consorcio, la muerte de la mujer y cuyo cuerpo fue localizado en Santa Lucí­a en estado de descomposición representa el cuarto caso de feminicidio en el aí±o.

La defensora de las mujeres condenó el hecho y exigió a la Fiscalí­a General esclarecer este y decenas de casos más que han quedado impunes, pues es la falta de justicia y castigo de este crimen lo que fomenta a la sucesión de estos hechos.

Sánchez Maya lamentó que la violencia a la mujer los hijos sean también afectados y agregó que en el 60 por ciento de los casos de feminicidios, el asesinato es de parte de la ex o pareja actual, familiar o un conocido muy cercano.

Al corte de noviembre de 2015, la Fiscalí­a General del Estado reportó que durante el aí±o pasado se habí­an cometido 77 asesinatos de mujeres, de los cuales 35 se tipificaron como feminicidios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *