Clic Para Compartir

CAMPECHE: SECRETARÍA DE CULTURA CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

En la sección Cultura por el 29 marzo 2016 a las 9:26 am

REDACCIÓN DE EL SUR/ elsur.mx

Este fin de semana, en el marco del Día Mundial del Teatro que se conmemora cada 27 de marzo, la ciudad de San Francisco de Campeche sirvió de escenario para la presentación de puestas en escena de compañías teatrales locales, nacionales e internacionales, realizadas por la Secretaría de Cultura del Estado.

Las actividades iniciaron el sábado 26, en el Teatro Juan de la Cabada, con “La Octava Puerta”, el escenario perfecto donde por más de una hora los asistentes al evento disfrutaron de una peculiar puesta en escena ofrecida por la compañía “Teatro del Caballero”, procedente de La Habana, Cuba.

Por otro lado, el domingo 27 se presentaron múltiples obras, empezando el día con la matiné “Polichinela en La Habana”, un teatro guiñol que se instaló en las bajos del Centro Cultural El Palacio, ubicado frente a la Plaza Principal, recinto donde campechanos y turistas recibieron la visita de “Polichinela”.

Se trató de una divertida historia donde a través de las ocurrencias del personaje principal que amenazado por la muerte y el Diablo decide salir huyendo de Europa y llega a La Habana, allí comienza a hacer travesuras desencadenando aventuras que lo llevarán de no tener nada a ser propietario, de ser apaleado a paleador, de ser timado a timador; siendo capaz de burlar incluso a la muerte.

“No tocar (silencios)”, fue la segunda obra del día, presentándose en la Sala Teatro Manuel Ávila Cano de “El Claustro” (Casa de la Cultura), una puesta en escena donde cuatro actores y una buen juego de luces lograron crear el ambiente esencial para integrarnos en una historia donde las palabras “no tocar” y “silencios” cobraron significado cuando se le sumó el detonante principal de la obra, la pregunta: ¿Qué es una caricia?

Con esto, la trama de la compañía “Paso de Gato”, reflejó la realidad actual de muchos hogares y un escenario que no nos resulta nada ajeno.

La última función del día se presentó en el  “El Claustro”; “Un gran ramo para un taller”, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Juan Arce Saavedra, una puesta en escena del Grupo Teatral de la Secult donde los asistentes pudieron disfrutar de una divertida comedia entre una soltera y un ladrón.

Deja un comentario