Miradas de Reportero: Cómo corregir el mercado publicitario en la prensa

0

 

Por Rogelio Hernández López

Una preocupación constante entre propietarios de medios de prensa es obtener publicidad en un mercado que a todos escatima sus beneficios cada vez más. El tema es sinónimo de dolor de cabeza crónico tanto en pequeí±as empresas como medianas e incluso dominantes. El mercado de la publicidad sufre reacomodos acelerados.

Desde mi modesta posición de reportero veterano observador del periodismo y de los avatares de los periodistas me atreví­ a recrear una idea original de Miguel íngel Granados Chapa que podrí­a recomponer nuestro mercado de la información. Un resumen de mi propuesta:

Los nuevos fenómenos

Hemos visto llegar fenómenos que ya no corresponden al modelo del periodismo polí­tico dependiente, de mutuas conveniencias con los gobiernos, que predominó en México desde los aí±os 50 del siglo anterior. Hoy quiere enraizarse otro modelo, de mayor autonomí­a, más tecnologí­a, más profesionalismo, más investigación, más leyes. Algunos cambios han sido demasiado vertiginosos.

Entre los nuevos fenómenos que se registran en 2015 destacan el desarrollo intenso y complejo del andamiaje jurí­dico para las comunicaciones y el periodismo; todas las empresas reducen sus plantillas de trabajadores, prosigue la academización de los trabajadores de la industria; siguen apareciendo periódicos digitales por miles.

Pero, en lo estructural, el modelo económico cambió poco y se intensificó la contradicción principal: La concentración de capital y de propiedad de los medios mercantiles se hizo mayor; eso significó más libertad para las grandes empresas de la prensa, más acaparamiento del gasto publicitario, más incautación de la información de interés público al ámbito privado con la hí­per mercantilización de las noticias (el Infortáculo en pleno); y también mayor control privado de la agenda de comunicación social del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Este modelo vulnerabilizó al máximo a miles de medios y periodistas marginados del gran mercado; en ellos, por aí±adidura, se concentró una década de agresiones y asesinatos; trastocó las relaciones de conveniencia entre los periodistas y los medios domeí±ados con los polí­ticos en general, los que no encuentran otras medidas más que continuar con malas prácticas de manejo arbitrario del gasto publicitario, corrupción o sometimientos bajo presión.

EL MERCADO

El sector público sí­ puede imponer correcciones en el mercado de la publicidad por el peso especí­fico que tiene su gasto, aproximadamente del 20 por ciento.

El gasto publicitario total de 2013, por ejemplo, fue alrededor de 72 mil millones de pesos y el gasto de los gobiernos de los tres niveles (federal, estatal y municipal) fue de al menos 14 mil 400 millones de pesos, que significan el 20 por ciento del total.

Sobre este gasto son conocidos los trabajos de Fundar Centro de Análisis e Investigación y Artí­culo 19 (Fundar; Article 19, 2014). Al desagregar se confirman las inversiones por nivel de gobierno.

El gobierno federal de Enrique Peí±a Nieto erogó en 2013, su primer aí±o de gobierno, unos 6 mil 691 millones de pesos en Publicidad oficial, 2 mil 496 millones más de lo presupuestado. (En 2014 la erogación federal fue de casi 8 mil millones).

Por lo que hace a los gobiernos de los estados de la república, en otra investigación también en lí­nea, las mismas organizaciones aseguran que ”26 entidades gastaron 5 mil 377 millones de pesos en publicidad oficial durante 2012″. Con ese total se puede inferir conservadoramente que en 2013 el gasto en todas las entidades fue de unos 6 mil millones de pesos en 2013 (Ruelas Serna & Dupuy, 2014).

Del gasto público para publicidad en los municipios, muy pocas personas conocen o logran tener datos confiables. Pero no serí­a muy aventurado inducir que el gasto total en los municipios, para 2013, fue de un mil 700 millones de pesos.

EL PASTEL

Se estima que al cerrar 2015 el monto global fue mayor a los 90 mil millones de pesos, y de acuerdo a los cálculos expuestos el gasto público total serí­a mayor a los 18 mil millones.

Es ampliamente conocido que los grandes corporativos siguen llevándose las mayores tajadas del llamado pastel publicitario (Huerta Wong & Gómez Garcí­a, 2014). En promedio para 2013 y 2014 el 62 por ciento se destinó a la televisión, 11 por ciento para la radio, 13 por ciento para la prensa escrita, 7 por ciento para Internet que sigue a la alza.

A este mercado no entran los medios que Miguel íngel Granados Chapa llamó No lucrativos, o sea los públicos, los comunitarios y de grupos pequeí±os de periodistas. Yo aí±ado a los de información hiperlocal que se han multiplicado por decenas de miles en México como periódicos digitales; de los cuales apenas unos cuantos se disputan las migajas que quedan del gasto publicitario de gobiernos locales y más escasamente de empresas privadas anunciantes (Datos en Observatorio de las industrias, las polí­ticas y los consumos culturales, 2014).

La propuesta es crear un nuevo sujeto económico con los medios de prensa no lucrativos (públicos, digitales y digitales pequeí±os), implicarí­a destinar a ellos el 20 por ciento del total de gasto público publicitario. Por ejemplo en 2015 esta canalización habrí­a representado unos 3 mil 600 millones de pesos, cantidad que harí­a mucho más competitivos a todos los medios públicos, comunitarios, de asociaciones de periodistas y otros que, por operar sin fines de lucro, tendrí­an que reinvertir en equipos y capacitación los ingresos sobrantes de sus gastos operativos. Y al aí±o siguiente incrementarí­an sus capacidades y participación y así­ sucesivamente.

———–

Tomado del ensayo Prensa no lucrativa de la Revista Mexicana de la Comunicación, marzo 14 de 2016. Para leer más: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2016/03/14/prensa-no-lucrativa/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *