El miedo a la libertad de Erich Fromm

0

Erich Fromm fue un importante psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno (Alemania) y murió el 18 de marzo de 1980 en Muralto (Suiza). Era descendiente de una familia de judí­os que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder.

Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, y participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los aí±os 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teorí­a freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo) ya que desencajó el pensamiento de la Escuela, principalmente por esta interpretación distinta de las investigaciones de Freud. Fue uno de los principales renovadores de la teorí­a y práctica psicoanalí­tica a mediados del siglo y es considerado uno de los mayores pensadores del siglo XX.

Su pensamiento estuvo influenciado por Spinoza, Freud, Alfred Weber y Karl Marx entre otros, y este último tuvo una gran trascendencia en sus obras y teorí­as. Fromm defendí­a el ser y el tener como modos de existencia y la seguridad en contraposición a la libertad. Este pensamiento queda claramente desarrollado en las obras que publicó, entre las cuales destacan «El miedo a la libertad»(1941), la cual analizaremos en este blog, y «El arte de amar»(1956) y «El corazón del hombre»(1964). En estas obras ya se puede apreciar la diferencia entre el pensamiento de Fromm y el de su antigua escuela, la Escuela de Frankfurt. Pero fue posteriormente, en su obra titulada «Psicoanálisis de la sociedad contemporánea», donde Fromm sienta las bases de su pensamiento, al cual define él mismo como psicoanálisis humanista y sobre el cual desarrolla sus posteriores obras.

Su obra «El miedo a la libertad» es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los ví­nculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. Esta obra es un ensayo, ya que interpreta el tema de la libertad de manera libre y asistemática. El tema principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Consta de unas 420 páginas organizadas en 7 capí­tulos y un apéndice, donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, la cual es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy.

Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Además, hace un repaso histórico a las formas de vida que ha ido atravesando la humanidad insistiendo en los aspectos psicológicos hasta llegar a un análisis de su sociedad. En esta obra, Fromm expone los factores que según él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de dictadores. Como conclusión, su tesis expone que la libertad proporciona independencia y racionalidad al hombre, pero también lo ha aislado.

El libro causó un gran impacto en las clases intelectuales y fue traducido a varios idiomas.

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *