Rumbo al 5 de junio, Las campaí±as proselitistas con cuerpo de mujer más no por que sean candidatas!!

0

 

 

Graciela Machuca.——

  • El cuerpo de las mujeres en las campaí±as proselitista del PAN, PRD, MORENA, PANAL Y PRI.

 

El uso del cuerpo como lo hace la coalición ”Quintana Roo Une, Una Nueva esperanza» que abandera ”Carlos Joaquí­n González donde sus allegados, según dio a conocer su equipo de campaí±a, usaron el slogan ”si Votas, te toca» mostrando traseros.

 

La cosificación del cuerpo de las mujeres no está ajena en las campaí±as. Los partidos no cambiarán. Son los principales violatorios a las acuerdos y convenios internacionales que tutelan el respeto de los derechos de las mujeres, y a una vida libre de todo tipo de violencia.

Las campaí±as proselitistas tiene cuerpo de mujer. Imágenes de mujeres mostrando el trasero o las senos, circulan en medios electrónicos, impresos y redes sociales haciendo proselitismo para llamar al voto y/o para impulsar las candidaturas.

Los diseí±adores de campaí±as usan como nunca el cuerpo de las mujeres, lo que ha llevado incluso que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se pronunciara en contra del uso del cuerpo de las mujeres al condenar y lamentar la existencia de estrategias de campaí±as polí­ticas que denigren a las mujeres al exponerlas como objetos y reproducir el sexismo y estereotipos que incentivan la discriminación y la violencia.

Hoy en dí­a la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, donde las mujeres se convierten en mercancí­a dedicada al disfrute, generalmente, del hombre. Es a todas luces una forma de violencia simbólica, muy imperceptible, y que somete a todas las mujeres a través de la publicidad, las revistas, las series de televisión (brozo) las pelí­culas, los videos musicales, las noticias, las teleseries y por su puesto redes sociales.

El domingo 5 de junio se celebran elecciones en 14 entidades federativas, para elegir a 12 gobernadores, renovar ayuntamientos, y legisladores locales, y comenzamos denunciando a los diseí±adores de campaí±as que usaron como nunca en la historia de las contiendas electorales, el cuerpo de las mujeres.

La lucha por el respeto del cuerpo de las mujeres, ha sido intensa. La cosificación de la mujer no esta ajena a las campaí±as. A través de sus cuerpos se visualizan y ridiculizar los mensajes machistas con los que diariamente se bombardea a los consumidores denigrando imagen de la mujer en los anuncios.

La publicidad es un fenómeno social que ha llegado a adquirir el valor de la cotidianeidad. Se ha asumido como una forma natural de conocer las diferentes opciones que el mercado, y lo pone a disposición de los consumidores. Es una actividad muy compleja que trae consigo muchas controversias.

El cuerpo femenino como ente publicitario es uno de los recursos más utilizados en el marketing actual. Del pecho, traseros, pasando por partes del cuerpo, utilizados con un doble sentido, con un único fin de aumentar las ventas sea como sea, o llamar la atención para el voto. Todo vale con tal de llegar a la gran masa. Sin que haya sanciones o restricciones

«Cosificación de la mujer», muestran centenares de marcas, muchas de ellas de reconocido prestigio, mostraban sin ningún pudor, cuerpos de mujer medio desnudos o partes del cuerpo de la mujer en posiciones claramente sexuales, aunque no tuvieran nada que ver con el producto que se estaba intentando vender. Nos lleva a reflexionar en su página web cómo reconocer estas imágenes y aprender si cosifican o no a la mujer.

Bien, son análisis para repensar, pero lo más grave es que hoy, sin ningún escrúpulos, los partidos polí­ticos le apostaron al uso del cuerpo de las mujeres . Partidos de derecha, de izquierda, centro, conservadores, bueno, nadie se salvo, como aquí­ podemos observar a través de las imágenes.

Con este escenario hay que estar pendientes, si la campaí±as con cuerpo de mujeres tienen los resultados esperados para los proyectos polí­ticos.

De principio INMUJERES sostiene ”que las mujeres no pueden ser tratadas como un escaparate de propaganda polí­tica, como lo hizo el Partido Nueva Alianza en la Ciudad de México, al exhibir a un grupo de mujeres sin sostén y con bodypaint. No existe justificación para que ninguna institución fomente descalificación pública de las mujeres»

En razón de la campaí±a de dicho partido, recogimos algunos comentarios al respecto: ”pinches viejitos les va dar un paro cardiaco y lo peor es que ya no se les para»; ”inche chespirito, galán que las trastea, partido de la Nueva Transa de la Gordillo. Poco falta para que se pinte también las prendas de abajo»; Cada partido saca a relucir sus piernudas, las enví­a el cochi rey de la basura lí­der del PRI del DF, Jajaaja quien lo viera y quiere ser presidente de México (en alusión a AMLO). ”Más o menos igual Quadri…pues qué no les cae el veinte?. ”Bueno aunque estas tienen más ropita, no dejan de utilizar a las porristas.

Ante la agresión al cuerpo de las mujeres +, a su dignidad, INMUJERES sostiene: ” Hemos luchado por el cumplimiento de nuestros derechos, hemos alzado la voz para estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Nuestra participación es sustantiva, no limitativa. Es momento de erradicar cualquier tipo de acto que minimice nuestros alcances y ponga en riesgo la seguridad de todas las mujeres».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *