Yucateca, primer lugar en Olimpiada Mexicana de Historia

0

Janeth Canché, junto con cuatro jóvenes de otros estados, obtuvo el sitio de honor de la etapa nacional de la décima edición.

 

Agencias
CIUDAD DE Mí‰XICO.- Cinco jóvenes del Estado de México, Oaxaca y Yucatán obtuvieron el primer lugar de la etapa nacional de la décima Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Yadir Sánchez Tafolla y Mariano Torres Romero, del Estado de México; Leonardo Ortiz Beristaí­n y Eduardo Dávila Dávila, de Oaxaca, y Janeth Canché Capitaine, de Yucatán, fueron los ganadores de esta edición, publica Notimex.

”Al prepararme para el certamen empecé a investigar acerca de diferentes épocas de la historia de México y entendí­ que cada edificio tiene rasgos que son marcados por la historia; es decir, existe una razón por la que están construidos de cierta manera», seí±aló Canché Capitaine.

”Para mí­, lo más importante de esta olimpiada fue poder descubrir datos acerca del pasado de mi municipio, me pude dar cuenta que José Marí­a Morelos y algunos otros insurgentes pasaron por mi pueblo», dijo Yadir.

”Creí­a que la lucha de independencia habí­a sucedido en otros lados alejados de mi lugar de origen, y no es así­, entonces para descubrir el pasado solo hace falta que investiguemos», agregó el joven de 17 aí±os, originario del Estado de México, publica Notimex.

Tipos de pruebas

En un comunicado, la AMC indicó que los integrantes del comité académico evaluaron los exámenes de 98 estudiantes de 12 estados del paí­s, para determinar a los cinco ganadores de este certamen.

Los exámenes, que se realizaron el sábado y el domingo, giraron en torno al documental de la construcción del multifamiliar ”Miguel Alemán» en la Ciudad de México, así­ como la explicación de algún monumento, edificio o lugar, patrimonio histórico de sus respectivas comunidades.

”Me da gusto retroalimentar su interés por la historia y estoy sorprendido de la manera en que se expresan, de su capacidad de redacción, su frescura y espontaneidad», manifestó el historiador Erik Velásquez, del comité académico de la OMH.

La OMH, organizada por la AMC en conjunto con Fundación Televisa, se realizó del 17 al 20 de junio en el municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo.

Con información de sipse.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *