Chiapas: pronunciamiento de REPARE

0

Junio 30, 2016

Al gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez
Al Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
Al Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar
Al presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Oswaldo Chacón
Al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramí­rez Aguilar
A todas las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del estado de Chiapas
A la ciudadaní­a en general

Cuando hace un aí±o nos articulamos como una red plural por la defensa de los derechos polí­ticos de las mujeres, sabí­amos que navegarí­amos sobre aguas turbulentas, sabí­amos que serí­a una lucha sin tregua contra un sistema que se resiste al cambio.
Y en esta lucha sin descanso, hay muchas personas para quienes aún no ha quedado claro que la paridad de género no expira el dí­a que termina el proceso electoral.
Por primera vez en la historia de Chiapas cientos de mujeres ocupan puestos de elección popular, -al menos en papel-, en papel porque en la realidad bastarí­a ver un puí±ado de ejemplos de las múltiples denuncias que recibimos dí­a con dí­a, de mujeres a quienes no se les permite ejercer su cargo, o a quienes como Rosa Pérez, la depuesta presidenta municipal de Chenahó, le fueron arrebatados impunemente sus derechos polí­ticos, utilizándola como moneda de cambio y obligándola a solicitar licencia indefinida.
Cada uno de los casos que ha documentado la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), tiene nombres y apellidos. En Oxchuc, a las regidoras plurinominales Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez y Sara Santí­z López no se les ha permitido tomar posesión.
En Tecpatán, las regidoras Marí­a Bertha Castellanos, Marí­a Rosario Pérez Flores, Rosbita Mireya Mancilla Juárez y Patricia Santos, aseguran que no se les convoca a las sesiones del cabildo, que les han retenido sus sueldos, que se les está obligando a firmar documentos, como la cuenta pública, sin permitirles conocer el contenido de lo que suscriben.
En Amatenango del Valle, el esposo de la sí­ndica Margarita González López, usurpó el cargo y aunque es ella quien firma los documentos y quien acude a las reuniones en la capital del estado, es él, Domingo Dí­az Cruz, quien ejerce las funciones de la sindicatura y cobra la mitad del sueldo. ¿Qué es lo que ella quiere?, ”ejercer el cargo y demostrar que las mujeres sí­ podemos».
Y los casos se repiten de un municipio a otro, tenemos también documentadas denuncias en Reforma, Malpaso y San Cristóbal de las Casas, pero ¿cuántos más pasan desapercibidos y en total impunidad?.
Las mujeres que se han acercado a Repare, lo hacen con la esperanza de que podamos apoyarlas, de que podamos hacer algo por ellas porque en el gobierno, en el Congreso, en las Instituciones oficiales, solo han encontrado indiferencia.
Es por ello que con este documento solicitamos
Se frene la impunidad en los Ayuntamientos, permitiendo a las mujeres el libre ejercicio de sus funciones
Se tipifique de inmediato la violencia polí­tica por razones de género
Se establezca un sistema de acompaí±amiento a las mujeres en puestos de elección popular con un proceso continuo de formación polí­tica
Se atiendan de manera expedita todas las denuncias que impidan a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos polí­ticos

Por la defensa de los derechos polí­ticos de las mujeres

Red Chiapas por la Paridad Efectiva

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *