Sara Estela TAMEZ DE LA CABADA

No solo los golpes contra una persona son considerados como violencia de género, existen otros tipos de agresión emocional o psicológica, que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, entre otras.
Un ”bullying» mayor y de fatales consecuencias, que se traducen en inestabilidad en el hogar, desvalorización de la mujer ante el marido y los hijos, que se traduce en menosprecio a su autoridad familiar.
Frases hirientes como ”Ni en la cama funcionas», ”Eres una inútil, no sirves para nada», ”Estás: ”tan fea»; ”tan gorda», ”Tan negra», ”chaparra», ”flaca», etc., son violencia sicológica, igual o más daí±ina que la fí­sica.
Ese tipo de violencia, que ni siquiera es vista, menos clasificada como delito, obliga a las mujeres a vestirse como el hombre quiera; es obligada a tener relaciones sexuales, aunque no las desee, porque ”para eso estờ, o le impide visitar a su familia.
En una entrevista realizada por los medios de comunicación, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, consideró que en Campeche no existe una ”alerta de género», aunque aceptó que se han estado atendiendo a organizaciones no gubernamentales, con planteamientos que ”nos han ayudado a reclasificar asuntos de lesiones o hacia feminicidios».
Dijo que se trabaja con el Congreso del Estado buscando que se tipifique ya como tal el feminicidio, con la gravedad que merece para que esté en la codificación penal.
Y es que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, durante su intervención en la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en nuestra entidad en dí­as pasados, seí±aló que ”Como paí­s hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido ví­ctimas de la violencia de género y por castigar a quienes los cometen».
Dijo Osorio Chong: ”Cuando una autoridad provoca mediación y un acuerdo, lo único que está provocando es que maí±ana una ví­ctima de violencia no regrese lastimada que serí­a lo menos, regrese como parte de una estadí­stica de feminicidio; por eso no provoquemos mediación, que se haga justicia».

Ejemplo en Campeche…
Vecinos de la colonia Renovación fueron testigos de la golpiza que propinaron a una mujer de 16 aí±os. Los que presenciaron el cobarde acto describieron que Noemí­… fue golpeada y arrastrada en el interior de la vivienda por su pareja sentimental. Los paramédicos le curaron sus heridas y la trasladaron al Hospital General. Los policí­as no pudieron intervenir en el conflicto ya que el hombre golpeó a la joven de 16 aí±os dentro de su domicilio… (¿?)

LA DEFENSA
Para el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, que encabeza Argentina Casanova, cinco de cada diez mujeres en Campeche viven violencia sicológica, fí­sica, y económica, que son las más importantes.
Aunque las cifras que se manejan son muy escasas, estas no corresponden a la realidad porque el número de denuncias no es el mismo en relación a los hechos.
Según un estudio social, las cinco causas más comunes aducidas por las mujeres maltratadas para aguantar son: Esperanza de que el marido cambie; no tener a dónde ir; temor a represalias del marido; los hijos y la dependencia económica… El caso es que en estos tiempos, la mujer corre más riesgo de morir a manos de su pareja que a manos de cualquier otro agresor.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *